10 beneficios del sexo para la salud

beneficios del sexo para la saludEl sexo no sólo es agradable, sino que es bueno para tu salud física y mental. ¡Es verdad! Los beneficios del sexo para la salud van desde la regularización de los niveles de estrés, hasta la reducción del riesgo de cáncer o ataque al corazón. ¿Te gustaría tener un sistema inmunológico fuerte o mejorar la calidad del sueño? Aquí te contamos 10 beneficios del sexo para la salud:

1. Estimula tu sistema inmunológico

Más sexo, menos días de enfermedad. Eso es lo que los estudios de muestran comparando las personas con una vida sexual activa con las que no la tienen. El sexo aumenta la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos que nos protegen contra las bacterias, virus y gérmenes que causan enfermedades comunes. (En todo caso esto NO nos exhime de las vacunas.)

2. Cuenta como ejercicio

¡Añade el sexo a la lista de actividades que queman calorías! Un estudio realizado en hombres y mujeres jóvenes mostró que el sexo quema alrededor de 108 calorías por media hora! El sexo habitual no puede sustituir a las sesiones en el gimnasio, pero la vida sexual activa y saludable es una buena manera de conseguir un poco de actividad física extra.

3. Hace que tu corazón esté más sano

¿Quieres un corazón sano? ¡Ten más sexo! La actividad sexual ayuda a mantener los niveles de hormonas, como el estrógeno y la testosterona en equilibrio. El desequilibrio aumenta el riesgo de enfermedades del corazón u osteoporosis. Un estudio demostró que los hombres que tenían relaciones sexuales al menos 2 veces a la semana tenían 50% menos probabilidades de morir de enfermedades del corazón que los menos activos sexualmente. Cuando se trata de proteger la salud del corazón y tener una salud cardiovascular buena, cuanto más sexo, mejor.

4. Reduce la presión arterial

Reducir la presión arterial se encuentra entre los beneficios del sexo para la salud. Muchos estudios han documentado una relación entre las relaciones sexuales y la presión arterial sistólica (el primer número que aparece en una prueba de presión arterial). Eso es una buena noticia para las personas que buscan un fácil y placentero complemento de estilo de vida (dieta, ejercicio, reducción del estrés) y la medicación para conseguir la presión arterial en un rango saludable. El sexo no puede sustituir a la medicación para control de la presión arterial, pero es un magnífico adyuvante.

5. Mejora el control de los músculos pélvicos

La incontinencia urinaria afecta a cerca del 30% de las mujeres en algún momento de su vida. Tener orgasmos regulares ayuda al fortalecimiento y tonificación de los músculos del suelo pélvico. Durante un orgasmo se activan los mismos músculos que al hacer ejercicios de Kegel. Tener músculos pélvicos fuertes redunda en menor riesgo de escapes de orina.

6. Disminuye el dolor

La estimulación sexual (incluida la masturbación) y el orgasmo pueden ayudar a mantener a raya el dolor. Ambas actividades pueden reducir la sensación y aumentar el umbral de dolor. Como resultado del orgasmo se liberan hormonas que pueden ayudar a bloquear las señales de dolor. Algunas mujeres informan que la auto-estimulación a través de la masturbación puede reducir los dolores menstruales, los de la artritis, e incluso el dolor de cabeza.

7. Reduce el riesgo de cáncer de próstata

Un estudio mostró que los hombres que tenían eyaculaciones frecuentes (definidos como 21 veces al mes o más) eran menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que los que tenían un menor número de eyaculaciones (independientemente de cómo se produjeran las eyaculaciones. Por supuesto, hay más factores implicados en el riesgo de cáncer de próstata que la frecuencia de eyaculaciones, pero es un estudio interesante y hay que seguir investigando.

8. Mejora el sueño se encuentra entre los beneficios del sexo para la salud

El sexo puede ayudar a dormir mejor. Se estimula la producción de prolactina, un inductor natural del sueño, ya que promueve la relajación y la somnolencia. Esta es una de las razones por las que después de las relaciones sexuales puedes notar que es más fácil conciliar el sueño.

9. Mejora el funcionamiento cognitivo

Los beneficios del sexo para la salud verdaderamente se extienden de los pies a la cabeza. Una vida sexual activa se supone que podría hacer que su cerebro funcione mejor. Algunas investigaciones proponen que el sexo pone el cerebro en un modo más analítico. Y los estudios en animales sugieren que el sexo mejora las áreas del cerebro relacionadas con la memoria.

10. Facilita la fertilización y favorece la fertilidad

Cuando se trata de la ampliación de la familia, la práctica hace al maestro. Un estudio realizado en un centro de fertilidad encontró que los hombres que tenían eyaculaciones diarias durante una semana tenían espermatozoides de mayor calidad que los que no eyaculaban diariamente. Los hombres en el grupo de la eyaculación diaria tenían espermatozoides con ADN menos fragmentado lo que implica que es más saludable y de mayor calidad. En la mujer los cambios producidos en el sistema inmunológico también favorecen la fertilidad según algunos estudios.

El sexo alivia el estrés. El tocar, abrazar, la intimidad sexual, y la vinculación emocional estimulan la liberación de sustancias que nos hacen sentirnos bien y así se promueve la unión y la calma. La excitación sexual también libera sustancias que estimulan el sistema de recompensa y placer en el cerebro. Fomentar la intimidad y la cercanía puede ayudar a aliviar la ansiedad y mejorar la salud en general.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *