7 consejos para estimular el dibujo en los niños

dibujo en los niñosLas actividades creativas ayudan a los niños a aprender cómo resolver problemas, descubrir sus propias respuestas, hallar las relaciones causa-efecto de sus propias acciones y sentirse seguros respecto a las decisiones que toman. El arte fomenta la independencia en los niños y les da la oportunidad de expresar sus ideas y desarrollar su imaginación. El dibujo en los niños es una actividad que disfrutan muchísimo y, aparte, les va preparando para el aprendizaje de la escritura. En esta entrada vamos a darles 7 consejos para estimular el dibujo en los niños pequeños.

1. Haz que el arte parta del juego y la libertad. Hay muchas actividades pictóricas que se pueden hacer adaptadas a la edad de cada niño. Lo importante es que disfrute y que tenga libertad para ensuciarse (coja una camiseta vieja suya con las mangas cortadas a modo de babi) y se pueda centrar en crear.

2. No le des instrucciones. Déjale que experimente y explore, pues parte de la creatividad se esconde en la posibilidad de expresarse uno mismo de su propia manera. Esta independencia es necesaria para que se sienta seguro en sí mismo, competente y listo. Con sentarte al lado disfrutando del proceso de creación con él es todo lo que necesita.

3. La importancia está en el proceso y no sólo en el producto. Los árboles no tienen por qué ser verdes si hoy pueden ser naranja. Es mucho más importante lo que va pensando mientras dibuja que si el resultado es realista o no. Tómese tiempo de observar el dibujo de su hijo, qué quiere expresar con los colores, cuéntele cómo le hace sentirse, si ve que está muy concentrado alábele por trabajar tan duro. O sencillamente pídele que le cuente sobre el dibujo. Si está interesado con el tiempo irá compartiendo más.

4. Experimenta con diferentes materiales. Déjale pintar con bolas de lana, esponjas, cuerda, pegar cosas en los dibujos, arena… Mezcla témperas de colores en agua para ver cómo cambian los colores, use pegamento con purpurina, témperas secas para apreciar la mezcla después de cubrirlas de agua. Los colorantes alimenticios también son un buen aliado.  Todo esto ayudará a que desarrolle su creatividad además de que va a ir realizando pequeños experimentos científicos e irá descubriendo cómo funciona el mundo.

5. Enséñale a usar el arte para expresar las emociones intensas. Si le da una pataleta, coge un poco de plasti o déle unos rotuladores y un trozo de papel y pídele que haga un dibujo muy enfadado. Así puede expresar estas emociones que le cuesta definir en palabras aparte de que le da vía alternativa para sobrellevarlas y comprenderlas.

6. Fomenta sus intentos de escribir. Si dice que ha escrito algo y es sólo un garabato, tómalo en serio. Llévate tu lista de la compra al mercado o mande la carta que le ha “escrito” a la abuela.

7. Muestra sus dibujos y su arte. Así sabrá que se le aprecia y los frutos de su trabajo son valiosos.

Hemos hecho un pequeño recorrido sobre algunas estrategias que son útiles para poder estimular a los niños en su desarrollo pictórico. El dibujo en los niños, bien logrado o no, dentro de los límites de un estadio o no, fomenta la creatividad, desarrolla la imaginación y es magnífico para la inteligencia emocional.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] no tienen completamente interiorizadas. Les da la posibilidad de soñar y crear y es muy positivo alentarles a que experimenten a través de él. Cada etapa del desarrollo del dibujo infantil tiene sus […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *