7 síntomas de la discalculia en niños

síntomas discalculiaVamos a dedicar esta entrada a los síntomas de la discalculia evolutiva. En realidad, hay mucha menos investigación en discalculia que en dislexia y los síntomas de la discalculia están mucho menos definidos. Aún así hay un cuerpo de investigación suficiente como para conocer la mayoría de ellos. Lógicamente, no todos los niños cursan con todos los síntomas.

Síntomas de la discalculia establecidos a través de investigación

1. Retraso en el aprendizaje e internalización del proceso de contar.

Los niños de entre 5 y 7 años que tienen discalculia presentan menor comprensión de los principios subyacentes al conteo que sus compañeros de la misma edad.

2. Retraso en utilizar estrategias de conteo para la adición.

Los niños discalcúlicos tienden a tardar más en utilizar estrategias eficientes para sumar en comparación con sus compañeros.

3. Dificultades en memorizar hechos aritméticos.

Los niños con discalculia muestran una dificultad sensible en memorizar sumas, restas y multiplicaciones básicas, por ejemplo, 7+3=10, que persisten por lo menos hasta la edad de 13 años.

4. No tener una línea numérica imaginaria bien definida.

La línea numérica es una concepto abstracto y consiste en la representación mental de los números por su orden natural. Se ha demostrado que no todos compartimos todas las características de nuestra línea numérica. Lo importante es tenerla y que sea funcional.

5. Dificultades marcadas en la sustracción.

La sustracción es una de las operaciones básicas que se ha demostrado que falla con especial frecuencia en los niños con discalculia.

6. Dificultad en descomponer los números.

Es decir, reconocer que 10 está hecho de 6 más 4.

7. Dificultades en reconocer el valor numérico.

Sería no entender que cada número tiene un valor que lo pone en contraste con el resto y, por tanto sería mayor o menor que otro, en qué posición se encontrará y cuán diferente es del número con el que se está comparando.

Otros síntomas de la discalculia

1. Problemas en contar con los dedos.

Algunos niños de 3 a 6 años tienen dificultades en contar los dedos de las manos. Son lentos, imprecisos o incapaces de reconocer inmediatamente la configuración de los dedos. Aún así es importante tener en cuenta que el sistema educativo español penaliza el conteo de dedos y aprender las operaciones básicas a través de la utilización de dedos (en otra entrada hablaremos de la desventaja que esto representa) con lo cual la falta de aprendizaje también puede incidir en este síntoma, por tanto, hay que tomárselo con suma cautela e investigar hasta qué punto ha sido utilizado como recurso pedagógico en la escuela.

2. Problemas en comprender y aprender  métodos de razonamiento matemático y cálculos en varios pasos.

Todos estos síntomas están relacionados de alguna u otra manera con el concepto de cantidad y todas sus propiedades. La importancia práctica de tener esto dominado se hace patente en el día a día con cosas simples como ir a hacer la compra o saber cuánto combustible nos queda en el tanque sin que nos quedemos tirados en la cuneta antes de llegar a la próxima gasolinera, todo esto claramente cuando lleguemos a una edad en la que tengamos la suficiente independencia para deber tomar nuestras propias decisiones, sin tener a un mayor que nos supla las dificultades. En este caso no estamos hablando de un niño al que no le gustan las matemáticas y no le apetece estudiar con lo cual suspende. Estamos hablando de un problema serio que nos impide hacer cosas tan simples con lo números que interfiere significativamente con nuestra vida diaria.

 

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] es un trastorno del aprendizaje que no solo afecta a los niños. Pero, ¿qué sucede cuando el niño discalcúlico crece? Porque, claro, un niño se convierte en un adulto y con o sin rehabilitación, sigue […]

  2. […] tenemos que tener en cuenta que si el resto de las asignaturas le van bien o brillante y las matemáticas se le resisten mucho, puede deberse a otra cosa diferente al simple “bueno, a cualquiera le […]

  3. […] Como hemos explicado la causa primera de la discalculia se encuentra en un daño cerebral en las estructuras que sustentan el procesamiento del número. Esto a su vez provoca dificultades en el conocimiento conceptual aritmético, lo que se traduce en los síntomas de la discalculia. […]

  4. […] resumen, la discalculia no es simplemente dificultades en matemáticas debidas a un aprendizaje deficiente, sino un […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *