altas capacidades actividades fuera de la escuela

Altas Capacidades actividades fuera de la escuela

En esta entrada vamos a dar dos propuestas para nuestros niñ@s de Altas Capacidades actividades fuera de la escuela que podrían interesarles. Lógicamente no pretende ser una lista exhaustiva. De hecho, va a ser bastante reducida y se va a descentrar de España para dar un par de propuestas asequibles, pero por el mundo. Curiosamente, una de ellas será en los Estados Unidos y la otra habrá salido de allí. Pero ahora no nos vamos a dedicar a buscar los porqués, sino sencillamente exponer ambas propuestas.

Altas capacidades actividades fuera de la escuela

  1. Center for Talent Development (Northwestern University)

Nace en el año 1982 con la intención de identificar a los niños con talento (siendo o no de Altas Capacidades). Sin embargo, su enfoque rápidamente se convierte en multifacético, pues sus objetivos se amplían al desarrollo de talentos, investigación y abogacía también. Tiene programas de verano, fin de semana, educación en línea y multitud de recursos para familias y educadores, apoyando a los estudiantes desde Infantil hasta Bachillerato.

Sus programas cubren multitud de áreas de interés, tienen varias convocatorias, son adaptables a cada niño, se respetan las ideas originales de cada uno…

Los programas se desarrollan en inglés, sin embargo, existen mecanismos que permiten que ni siquiera esto sea una barrera a la diversión y el aprendizaje. Un ejemplo de ello son los Family Programs que permiten que nosotros estemos en cada momento ayudando a nuestro hijo a los largo del aprendizaje.

  1. Johns Hopkins Center for Talented Youth

En este caso sobre altas capacidades actividades fuera de la escuela nos vamos a referir a CTY Dublin, por ser el más cercano a nuestro país, aunque lógicamente siempre podemos remitirnos a la fuente.

Su recorrido empieza en el año 1979 con la finalidad de apoyar a los jóvenes con talento y sus familias. Se dedican a identificar y desarrollar el talento de estudiantes preuniversitarios académicamente avanzados de todo el mundo. a través de la investigación, defensa y asesoramiento, y sobre todo a través de sus programas especiales.

El profesor Javier Tourón colabora en la creación de CTY España. Sin embargo, el programa ve su final en el año 2011 por falta de apoyo institucional… Aquí podéis ampliar la información sobre la experiencia en el programa español.

Por tanto, el más cercano que tenemos es el de Dublín que nos propone diversas actividades para nuestros pequeños, y no tan pequeños, con talentos (o altas capacidades) que podrían enriquecerles.

En este caso el desconocimiento del inglés sí complica un poco más las cosas, sin embargo, existe la posibilidad de adaptación a cada caso concreto.

Este es el inicio de varias entradas relacionadas sobre Altas Capacidades: actividades fuera de la escuela, así que más adelante te iremos compartiendo más propuestas de enriquecimiento.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *