Ámbitos de aplicación de la mediación familiar

ambitos de aplicacion de la mediacion familiarLos ámbitos de aplicación de la mediación familiar vienen determinados principalmente por dos situaciones que afectan a los procesos de separación y a las relaciones entre los miembros de la unidad familiar: la separación de la pareja, sea casada o no, sus efectos; y las situaciones conflictivas entre los miembros de la unidad familiar, sean estas derivadas o no de la separación de la pareja.

De este modo, se debe precisar bien cuál es el campo de actuación de los ámbitos de aplicación de la mediación familiar para no confundirla con otros aspectos como asesoramiento jurídico, orientación o terapia psicológica. En este sentido podemos señalar una serie de situaciones en las que se puede mediar dentro del ámbito familiar:

  1. Es ideal que la mediación sea solicitada antes de comenzar el proceso judicial, aunque se puede dar en cualquier momento del proceso.
  2. Cuando los cónyuges no están satisfechos con las medidas establecidas en la resolución judicial.
  3. Cuando el propio juez considere oportuno buscando el beneficio del menor.
  4. Cuando una vez separados, los padres quieren retomar y reelaborar acuerdos contenidos en el convenio regulador

Ámbitos de aplicación de la mediación familiar: tipos de conflictos

Además vamos a señalar una serie de áreas principales de intervención en los ámbitos de aplicación de la mediación familiar diferentes a los procesos de ruptura de pareja:

  1. Conflictos derivados de herencias familiares.
  2. Conflictos surgidos en el seno de empresas familiares.
  3. Conflictos intergeneracionales, principalmente entre padres e hijos.
  4. Conflictos entre hermanos, normalmente derivados de la necesidad de prestar cuidados a los padres ancianos o de incapacitación de los mismos.
  5. Temas relacionados con procesos de adopción y acogimiento.

En conclusión , contamos con un amplio abanico de situaciones en las que mediar dentro del seno familiar, es importante tener muy claro que la resolución de conflictos en el ámbito familiar se centra en temas concretos y que por el contrario el conflicto sobre el comportamiento debería ser resuelto en un contexto terapéutico dentro de los ámbitos de aplicación de la mediación familiar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *