Los objetivos de la atención temprana

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, déficits o que estén en riesgo de padecerlos. A través de un conjunto de acciones optimizadoras o compensatorias, que faciliten su adecuado desarrollo en todos los ámbitos.

Estas intervenciones que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación inter y transdisciplinar.atención temprana

Factores que inciden en el desarrollo infantil

El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales. La base genética es específica de cada persona, establece unas capacidades que se pueden ver modificadas o moduladas por los factores ambientales.

Se consideran de riesgo biológico aquellos niños que durante el periodo pre, peri, postnatal o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como la prematuridad, bajo peso… Los niños de riesgo psico-social son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, y que pueden alterar su proceso madurativo.

Objetivos de la Atención Temprana

1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo.

2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades del niño.

4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios, o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno donde vive.

Todo esto considerando al niño como sujeto activo de la intervención.

De acuerdo con lo expuesto, ya contamos con una idea básica de lo que es la Atención Temprana, y volvemos a recalcar que la misma sólo se refiere a la intervención en caso de necesidad para cubrir trastornos del desarrollo, déficits o en caso de existir probabilidad de padecerlos, ya sea de forma transitoria o permanente.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que previamente se creía. Su proceso de aprendizaje guiado empieza muy temprano a través de una estimulación temprana y los padres son instruidos de cómo llevar a cabo ejercicios con su bebé para promover su […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *