Los beneficios del silencio, según la neuropsicología

beneficios del silencio Estos días hemos leído una entrada muy interesante de la que hoy nos vamos a hacer eco sobre los beneficios del silencio la mente. Ha sido en Ecoosfera, un espacio en la red dedicado exclusivamente a difundir información sobre ecología y medio ambiente, que hace unos meses dedicó un artículo a los beneficios del silencio desde un punto de vista neuropsicológico. 

En él, se apuntaban los beneficios que puede tener el silencio, en contra de lo que se cree que puede ser negativo o puede producir algún tipo de miedo al enfrentarnos a él. Sin embargo, varios especialistas han apuntado que el silencio provoca beneficios a nuestro funcionamiento mental, sobre todo estando acostumbrados hoy día a vivir en un entorno contaminado de ruidos como la música, la televisión, los dispositivos electrónicos, los sonidos procedentes de automoción, etc.

Pero es que hay muchos estudios científicos, como apunta el artículo del Dr. Paul Haider en OM Times, que demuestran que el silencio es muy beneficioso para tu salud. El ruido, y especialmente sonidos de más de 30 decibelios, se asocian con la hipertensión arterial, la ansiedad y el estrés. Mucha gente sale de la cama, se baña, toma un café y escucha las noticias del día y así inicia el ciclo de estrés para ese día.

Beneficios del silencio

Por eso hoy nos hacemos eco de algunos de los beneficios del silencio según la neuropsicología publicados en las web citadas.

  • Reduce el estrés y la tensión. El ruido constante afecta negativamente al cerebro, pues conduce a un aumento de los niveles de cortisol. El silencio, por el otro lado, impacta de manera diferente, regulando la presión arterial y la circulación sanguínea en el cerebro. La investigación neurofisiológica sugiere que los ruidos activan la amígdala, afectando a los patrones de sueño, mientras que el silencio regula el funcionamiento de esta región cerebral –y por tanto reduce los niveles de cortisol en el cerebro–.
  • Refuerza el sistema inmunológico. El silencio refuerza tu sistema inmunológico por lo que es más fácil para que tu cuerpo pueda combatir las bacterias y otros patógeno
  • Desarrolla la creatividad. Aún durante un periodo de silencio y calma, el cerebro se encarga de procesar y asimilar información recibida del exterior; por lo que sin la distracción de ruidos y otras perturbaciones, se activa la región que integra las emociones y la memoria –el hipocampo–, y con ello la fantasía, imaginación y el desarrollo de habilidades. Inclusive, permite una postura más creativa y abierta al mundo. De acuerdo con los estudios de Luciano Bernardi, el impacto de la música podría afectar directamente el flujo sanguíneo, la presión sanguínea, el dióxido de carbono y la circulación en la sangre; esto se asoció con un cambio fisiológico compatible con el proceso de excitación, y por tanto con un estado de exploración y creatividad del cerebro.
  • Regula las hormonas. El silencio permite la regulación hormonal buena y la interacción de todos los sistemas relacionados con las hormonas en tu cuerpo.
  • Ayuda a regenerar las conexiones neuronales. De acuerdo con un estudio realizado en 2013 en la Universidad Duke, el silencio parece tener un desarrollo celular en el hipocampo –región cerebral relacionada con la memoria y los sentidos–. Para la sorpresa de los investigadores, la ausencia total de estímulos acústicos tenía un efecto más pronunciado que cualquier estímulo auditivo, en los procesos cognitivos del aprendizaje, la memoria y la emoción.
  • Renueva los procesos cognitivos. El ruido interfiere con el funcionamiento cognitivo, tal como la atención y la motivación. Sin embargo el silencio permite la regeneración de conexiones neuronales afectadas por la exposición a un ruido excesivo.

Estos son algunos de los beneficios del silencio. ¿Conoces más?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *