Cinco factores clave en la evaluación neuropsicológica infantil

En la evaluación neuropsicológica infantil hay algunos detalles específicos que hay que tener en cuenta a la hora de llevarla a cabo. Son muy importantes, pues si no reparamos en ellos no podemos orientar bien la rehabilitación o la estimulación y no podemos pretender que el tratamiento diera los resultados esperados. Estos tres factores de los que vamos a citar son compartidos por cualquier evaluación neuropsicológica infantil independientemente de la edad del paciente, pero los últimos dos son la clave.

1. La estructura funcional del sistema cognitivo y cómo este procesa la información.

Es decir, de qué componentes consta cada uno de los subsistemas cognitivos, cuál es la relación funcional entre ellos, sobre qué tipos de información opera cada uno de estos componentes o cómo se integra la función de cada componente con la de los demás para dar lugar a una conducta.

2. La alteración del procesamiento de la información cuando existen daños.evaluación neuropsicológica infantil

O lo que es lo mismo, cómo resulta alterado el procesamiento de la información cuando uno o más componentes sufren un daño. En el caso de la neuropsicología infantil el tema es bastante más complejo. En efecto, a lo largo del período evolutivo, los diferentes componentes que integran cada subsistema cognitivo se van haciendo funcionales a través de una serie de etapas. Y este desarrollo tiene lugar con un ritmo, unas características y unas interrelaciones mutuas entre sus componentes que son diferentes en cada subsistema.

3. Conocimiento del desarrollo normal del sistema cognitivo.

Cómo y en qué momento, a lo largo del desarrollo, cada uno de los componentes de cada subsistema cognitivo se va haciendo funcional, se va integrando con los que ya lo son y, al hacerlo, va modificando la función de éstos.

4. Contrastar el momento de la incidencia del daño con el momento en el desarrollo en el que se encuentra el niño.

Cómo se a ver alterada la función de un subsistema por un daño cerebral dependiendo no sólo del componente dañado (como en el caso de un adulto), sino además del momento a lo largo del desarrollo de dicho subsistema en el que ese daño incide sobre él.

5. Daño adquirido o evolutivo

Cómo la función de un subsistema se va a ver alterada cuando el daño en uno de sus componentes está presente desde el principio del desarrollo o desde el nacimiento del niño.

Si un niño contrae un daño en un componente de un subsistema cognitivo que ya es plenamente funcional, sus consecuencias sobre los demás componentes de dicho subsistema no serán diferentes de las que se observan en los adultos. Hablamos entonces de trastorno “adquirido” o “contraído” (es, por ejemplo, el caso de las afasias infantiles). Si, en cambio, el daño en un componente específico afecta al correspondiente subsistema desde el principio de su desarrollo, trastorno”evolutivo“, este daño va a tener un efecto dominó sobre la función de los demás componentes que no son aún funcionales, a medida que van llegando a serlo.

En este caso las consecuencias de un daño cerebral van a ser diferentes (y van a requerir un tratamiento diferente), dependiendo del momento en el desarrollo funcional de un subsistema en que ese daño ha acaecido. Hablamos entonces de trastorno  evolutivo.

Además, en el caso de la infancia, hay que tener en cuenta que el daño en un componente específico de un subsistema no se va a hacer aparente hasta el momento en que dicho componente ha de hacerse funcional. Es entonces cuando se va a hacer funcional o no o cuando – en el primer caso – lo va a hacer de manera anómala.

Conclusión

En conclusión, en el caso de la evaluación neuropsicológica infantil tenemos que considerar que el sistema cognitivo está evolucionando  aún, por tanto tenemos que ser muy cuidadosos y conocer muy bien el desarrollo normal para que la información que obtengamos sea contrastable con el momento evolutivo en el que el niño se encuentra. En caso contrario, cualquier tratamiento probablemente sería ineficaz.

Para ampliar el tema del desarrollo cognitivo se puede consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget

http://www.learningandteaching.info/learning/piaget.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner

6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y aportar un conocimiento en profundidad de los procesos cognitivos, afectivos y expresivos. La evaluación neuropsicológica se realizará por medio de pruebas diagnósticas cuyos resultados se someterán a un análisis […]

  2. […] pesar de que causan mucha impresión y parecen extremadamente serias no suelen provocar daño permanente. Hasta ahora los estudios que se han dedicado a ello no se ha podido demostrar que las convulsiones […]

  3. […] pero que si le comparamos con los niños que tienen uno o dos años menos, va igual que ellos. Es evaluación neuropsicológica infantil, pues con la estimulación adecuada podemos conseguir que el niño llegue al nivel esperado […]

  4. […] primario es aquel que es consecuencia directa del daño cerebral (independientemente de que sea adquirido o evolutivo). Teniendo en cuenta que los componentes del sistema cognitivo están interrelacionados, este […]

  5. Trastorno primariosy secundario dice:

    […] primario es aquel que es consecuencia directa del daño cerebral (independientemente de que sea adquirido o evolutivo). Teniendo en cuenta que los componentes del sistema cognitivo están interrelacionados, este […]

  6. […] cuál es el primario y cuáles son los secundarios a los que ha dado lugar. En el caso de la evaluación neuropsicológica infantil también tenemos que establecer si es un trastorno adquirido o evolutivo. Igualmente esta […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *