¿Cómo funciona el cerebro humano?

como funciona el cerebro humano

Sabes cómo funciona el cerebro humano y qué es exactamente este órgano. Para entender la importancia de su función, hay que decir que tiene tres partes, llamadas cerebelo, cerebro y tronco encefálico. El cerebelo tiene la tarea de controlar los músculos con los que te mueves voluntariamente, como hacer que tus piernas se muevan para correr o levantar los brazos sobre tu cabeza, según señala Women’s and Children’s Health Network. El cerebro está a cargo de tus sentidos, oído, vista, tacto y gusto. El cerebro también se encarga de la personalidad, aprendizaje y discurso. El tallo de cerebro tiene la responsabilidad de la regulación de los sistemas del cuerpo que te mantienen vivo, corazón, pulmones, sistema circulatorio y los órganos, por ejemplo.

El poder del cerebro

Para saber no solo cómo funciona el cerebro humano sino también lo poderoso que puede llegar a ser, se puede comparar con una computadora, pero acotando bien. El cerebro es mucho más rápido y significativamente más potente que la supercomputadora más avanzada en existencia. El cerebro de cada persona tiene aproximadamente 100 billones de neuronas, según el sitio web de National Geographic Kids. Con cada pensamiento, movimiento voluntario e involuntario, visión y sonido, las señales se mueven entre neuronas para completar un proceso. De hecho, si cada neurona trabaja al mismo tiempo, estas señales en realidad podrían producir suficiente electricidad para iluminar una bombilla de bajo voltaje.

Cómo funciona el cerebro humano: dos hemisferios

El cerebro se divide en dos hemisferios, el hemisferio izquierdo y el derecho. La mitad derecha del cerebro está a cargo de los músculos en la mitad izquierda del cuerpo y viceversa, según Neuroscience for Kids, con la Universidad de Washington. A menudo, si una persona recibe daño a una mitad del cerebro, el lado opuesto del cuerpo sufre deterioro. La mitad derecha del cerebro domina trabajos tales como reconocimiento de la cara, la música y las imágenes visuales. La mitad izquierda del cerebro domina las funciones lógicas y matemáticas. Aunque cada mitad tiene sus áreas de dominio, las dos mitades trabajan juntas para funcionar.

Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.

Memoria, lenguaje y respuesta emocional

Dentro de cómo funciona el cerebro humano, hay que añadir que contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.

Cuidados del cerebro

No solo es necesario saber cómo funciona el cerebro humano sino comprender que también es necesario entender lo importante que es mantener tu mente segura y saludable. Llevar un casco al andar en bicicleta, patinar o andar en patineta permite evitar una lesión en la cabeza, si ocurre un accidente. No solo protegerlo, sino mimarlo. Comer frutas frescas, verduras, granos enteros y proteína ayuda a alimentar al cerebro. Los ácidos grasos esenciales presentes en las nueces son importantes para la salud del cerebro, según The Franklin Institute. El cerebro necesita entrenamientos regulares, también, con el estudio, trabajando con rompecabezas de números y letras y memorizando hechos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sucede porque el cerebro humano tiende a relacionar cualquier impulso que recibe con el móvil lo que provoca que pensemos […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *