Cómo saber si tu hijo tiene altas capacidades

Cómo saber si tu hijo tiene altas capacidades

A veces hablar de altas capacidades es algo difícil y complejo para las madres y padres con hijos superdotados, o incluso para los adultos en general. Puede ser complicado entender qué son las alta capacidades, si presentan algún signo concreto y, sobre todo, cómo saber si tu hijo tiene altas capacidades. Como es un tema que preocupa a muchas madres y padres, aún queda mucho trabajo didáctico para aclarar qué son y cómo pueden afectar a las personas. Y, por tanto, qué hacer en cada caso. En este artículo vamos a abordar qué hacer si tu hija o hijo tiene altas capacidades.

Cómo saber si tu hijo tiene altas capacidades

Llegamos al fondo de la cuestión, que es detectar a la persona con altas capacidades. Lamentablemente, no tenemos una respuesta unívoca. No es difícil, pero tampoco es fácil, y hay que estar muy atento siempre. Un niño con altas capacidades, por ejemplo, no tiene porqué ser aplicado y sacar buenas notas, como se suele pensar. A menudo no suele coincidir. Lo importante es fijarse en otros detalles también, como su capacidad para relacionar conceptos, hechos, extraer conclusiones, solucionar problemas, por ejemplo, o en la amplitud de memoria. El tiempo de reacción bajo tampoco es definitorio.  También suelen ser personas creativas, a pesar de su temprana edad, en el caso de niños, capacitadas para dar respuestas ocurrentes y casi para todo, a pesar de que a su edad eso no sea muy propio. De nuevo, la creatividad no siempre correlaciona. La conducta desafiante con la autoridad (padres, profesores) suele darse en algunos niños de altas capacidades, pero no en todos, pues hay algunos que a pesar de cuestionarlo todo, tienden a no crear conflictos directos. El mito de siempre – el de la timidez – es otro rasgo que en muchas ocasiones se repite, pero para nada su presencia es obligatoria. La timidez se da con la misma probabilidad que en el resto de los niños. El olvidado – el factor genético – en los casos en los que nosotros como padres hayamos sido identificados, es muy importante, pues por lo menos nos proporciona un punto de partida para ir observando.

Alrededor de los dos años, empiezan a hacerse patentes algunos signos. Pero todo estro va en función del entorno y de otras circunstancias del menor.

Cómo saber si tu hijo tiene altas capacidades no es tan sencillo. A veces el hecho de que nuestro hijo es como es, nos hace pensar que todos los niños son así y no darnos cuenta de las diferencias. No existe un perfil único del niño con altas capacidades, así que al final es nuestra propia intuición la que nos hará sospechar.

¿Qué debes hacer?

En el caso en el que tengas indicios que tu hijo o hija puede tener altas capacidades, lo que debes hacer es ponerte en manos de un especialista en la materia, directamente, o través de tu pediatra. Una vez vayas a la consulta podrán realizar una valoración adecuada y confirmarlo/descartarlo de forma certera y segura, y poner en marcha algún tipo de procedimiento para acompañaros en este proceso, ya que cada persona tiene unas necesidades diferentes.

A cómo saber si tu hijo tiene altas capacidades te respondemos en CentroNeux, ya que atendemos a niños con altas capacidades en Aranjuez, en la Comunidad de Madrid y en el resto de España a través de nuestro sistema de videoconferencia. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros. 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *