Depresión y problemas de atención

depresión y problemas de atención¿Existe relación entre depresión y los problemas de atención? Desafortunadamente, la depresión  está asociada a varios tipos de déficits cognitivos secundarios a ella y uno de ellos es la atención. En la depresión la incapacidad para centrarse  es común. En combinación con otros déficits cognitivos relacionados con la depresión comunes, como las alteraciones en la memoria y la velocidad de procesamiento, la ralentización del pensamiento y los problemas de atención hacen que el aprendizaje y la retención de información sea muy difícil.

Causas de los problemas de atención en la depresión

No se sabe con certeza lo que hace que depresión y problemas de atención vayan de la mano. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que en ambos casos, uni y bipolar, se experimentan problemas de atención en todos sus tipos y esto sucede independientemente de la edad del paciente. La fatiga, otro de los síntomas de la depresión, también desempeña un papel importante en los problemas de atención observados.

Depresión y problemas de atención: medicación

Es importante señalar que algunos medicamentos usados para aliviar los síntomas de la depresión pueden tener efectos secundarios a nivel cognitivo tales como problemas de atención. Si estos problemas surgen después de comenzar un medicamento, el médico puede decidir modificar la dosis o el tipo de medicamento.

Además, muchas personas con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) también pueden experimentar depresión y cuando estos trastornos están presentes juntos, hay que estar muy acertado en establecer cuál es el trastorno primario y cuál el secundario, sobre todo en los niños donde existe un sobrediagnóstico del TDAH, que sin embargo con mucha frecuencia resulta ser problemas de atención y síntomas conductuales secundarios a una depresión, que suele ser enmascarada, precisamente por tener como consecuencia este tipo de sintomatología. Este hecho es el que nos guiará hacia el tratamiento, que en caso del TDAH estará más centrado en los síntomas cognitivos, y en de la depresión, irá encaminado a paliar los síntomas emocionales, y dará como consecuencia la posterior desaparición de los síntomas cognitivos.

¿Cómo influyen los problemas de atención secundarios a una depresión?

Por supuesto, todo lo que requiere una atención sostenida se ve afectado negativamente. Esto incluye cosas como:

  • Leyendo un libro
  • Participar en una conversación profunda
  • Prestar atención a un conjunto de instrucciones/direcciones
  • Ver una película

Y debido a que la depresión causa problemas de atención, los proyectos a menudo se dejan a medio hacer y sin terminar. Por desgracia, la persona con depresión puede ver esto como un fracaso por su parte en lugar de verlo como lo que es: una consecuencia de la depresión.

Además, las tareas que requieren atención dividida, cualquier multitarea, también se ven afectadas durante una depresión y problemas de atención. Participar en una conversación intentando completar otra tarea es un ejemplo de algo que puede llegar a ser casi imposible, comparado con el nivel premórbido. La depresión y los problemas de atención pueden influir negativamente en el empleo de una persona donde se requiere a menudo la multitarea.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *