Día Mundial del Alzheimer: qué es el inicio precoz

Día Mundial del Alzheimer

Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud. El Alzheimer no es sólo una enfermedad de la vejez. La variante de inicio precoz aparece antes de los 65 años, normalmente entre los 40 y los 50, aunque no es muy común, se estima que un 5% de los enfermos de Alzheimer han tenido un inicio precoz.

¿Qué diferencia el Alzheimer de inicio precoz del de inicio tardío?

La principal diferencia que nos encontramos es la edad de inicio de la enfermedad. Aunque en la mayoría de los casos de inicio precoz nos encontramos con el tipo de Alzheimer más común, un pequeño porcentaje de ellos tienen una base genética, ya que los investigadores han descubierto que en ciertos casos se encuentran tres genes extraños que provocan que la enfermedad aparezca a una edad temprana. Cuando esto sucede, la probabilidad de que los familiares descendientes la desarrollen a esta edad es alta.

La importancia de un buen diagnóstico.

Debido a que se trata de una variante poco común de Alzheimer, todavía no hay suficientes estudios y algunos profesionales sanitarios no advierten que se pueda tratar de este tipo de Alzheimer, por lo que suele producirse un mal diagnóstico. Un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona sugiere que en estos casos de inicio temprano pueden darse unos marcadores que no necesariamente coincidan con los de la pérdida de memoria, si no por ejemplo a nivel conductual o de lenguaje. Es muy importante darse cuenta a tiempo para poder trabajar con el paciente e intentar ralentizar el desarrollo de la enfermedad al máximo, sobre todo teniendo en cuenta la edad de los enfermos, que son personas activas a nivel social, laboral y familiar. En caso de sospecha la mejor alternativa es acudir a consulta neurológica y neuropsicológica.

No obstante es importante matizar que los problemas de memoria pueden ser frecuentes a cualquier edad, y que no tienen por qué significar Alzheimer. Es normal que en momentos de ansiedad o estres tengamos problemas para recordar algunas cosas, ya que esas emociones o presiones pueden interferir en el trabajo de nuestra memoria. Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer tienen que producirse alteraciones en varias funciones cognitivas además de acompañarse de otros síntomas.

En el Día Mundial del Alzheimer aprovechamos para seguir indagando sobre esta enfermedad.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] (entre los que ha habido referencias al diagnóstico precoz, el esfuerzo compartido o las caras del Alzheimer) es reivindicar que las familias no están solas cuando el paciente aún cuenta con autonomía y […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *