trabajar sin mascaras, emplear sin barreras

Salud Mental: trabajar sin máscaras, emplear sin barreras

“Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”. Cada 10 de octubre se celebra el ,  una iniciativa iniciada por la Federación Mundial de la Salud Mental, a la que se unen más de 100 países, y que versa cada año sobre un tema diferente, para llamar la atención cada 12 meses sobre algunos de los múltiples aspectos que rodean a la salud mental. Aunque hay que trabajar por y para las personas que sufren algún tipo de estas enfermedades los 365 días del año, hoy se llama la atención a nivel mundial con esta conmemoración bajo el lema trabajar sin máscaras, emplear sin barreras.

Objetivo del Día Mundial de la Salud Mental

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo, la confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

Como destaca esta misma confederación, recogido por la web Somos Pacientes,con este lema se incide especialmente en dos aspectos. Por un lado, sirve para destacar la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias; y, por otro, con el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole”.

Datos: un 19% de los españoles ha tenido un trastorno mental

Los datos que maneja la asociación Salud Mental España dicen que un 25% de la población mundial tiene un trastorno mental, mientras que el porcentaje de afectados en España se sitúa en el 9%.

Aproximadamente en España un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que en la actualidad un 9% de españoles tiene un problema de salud mental. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo.

Lema: “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”

Este año el lema elegido a votación popular ha sido: “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, buscando con el mismo romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral desquitándose del lastre de la máscara tras la que oculta su verdadero ser.

El año pasado se celebró este mismo día para reivindicar la igualdad, bajo el lema “Soy como tú, aunque no lo sepas”, en la que publicamos un artículo basado en la historia real de una madre, que puedes volver a leer aquí.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *