Las etapas del desarrollo del dibujo infantil

El desarrollo del dibujo infantil suele pasar por varias etapas y éstas suelen apreciarse en la mayoría de los niños. A diferencia de otras habilidades, el no pasar por una u otra etapa no necesariamente se considera indicador de un problema. Aparte de ello, los científicos mismos no suelen coincidir en en qué consisten y a qué edad se dan. En esta entrada no vamos a comentar las implicaciones emocionales y cognitivas del dibujo sino sencillamente vamos a dar un recorrido por las siete etapas básicas:

1. El garabato (2 años)

Los garabatos comienzan sobre el año y medio y al principio son al azar aunque rápidamente empiezan a tomar forma. Con el tiempo los garabatos empiezan a ser sobre todo circulares.

2. Los símbolos (3 años)

Después de un tiempo garabateando los niños descubren el arte. Resulta que cualquier símbolo dibujado puede representar alguna cosa real, aunque suele ser la forma circular la que se convierte en el símbolo universal que lo representa básicamente todo. Aún así los niños van buscando nuevos conceptos continuamente, así que los símbolos van cambiando de significado. A esta edad también comienzan los intentos de dibujar la figura humana que suele comenzar por ser un círculo con palos saliendo directamente de él.

dibujo infantil

3. Dibujos que cuentan historias (4 años)

A esta edad los niños empiezan a representar historias o problemas que tienen a través de sus dibujos. Y en muchas ocasiones después de acabar el dibujo se sienten mucho mejor y más preparados para poder enfrentarse al problema.

4. El paisaje (6 años)

El niño desembarca en la etapa del “esquema”. El esquema representa el conocimiento activo del niño sobre el objeto representado. Aparece la línea base en la que se dibujan las cosas. De hecho el misma relación espacial se repite una y otra vez: la línea azul y el sol en la parte de arriba y la línea verde sobre la que se dibujan el resto de las cosas, abajo. El paisaje se compone cuidadosamente como si al saltarse algún elemento fuera a estropear el equilibrio de la composición completa.

5. La etapa de la complejidad (8 años)

A esta edad los niños empiezan a buscar el detalle intentando acercarse así al realismo en sus obras. La preocupación por dónde dibujar las cosas se convierte en cómo son para poder representarlas mejor.

6. La etapa del realismo (10 años)

Hay una auténtica pasión por el realismo (lo que inminentemente les suma en la etapa siguiente) y suelen tener un cuidado exquisito de que las cosas “salgan bien” e.d. que parezcan lo más reales posible.

7. La crisis (12/14 años)

El inicio de la adolescencia suele ser el final del desarrollo artístico en la mayoría de los niños. Se lo marca la frustración de no conseguir “hacer bien” las cosas. Los que consigan entender la independencia del arte de las opiniones y las comparaciones con otros son lo que suelen seguir adelante.

El dibujo es una actividad que los niños suelen disfrutar muchísimo. Es una forma de arte que les da la posibilidad de expresar un amplio rango de emociones e ir investigando otras que todavía no tienen completamente interiorizadas. Les da la posibilidad de soñar y crear y es muy positivo alentarles a que experimenten a través de él. Cada etapa del desarrollo del dibujo infantil tiene sus peculiaridades que suelen ser universales, pero no hay que obviar el hecho de que ni cada niño va a pasar por todas las etapas, ni cada etapa va a ser igual en todos los niños.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *