Discalculia en adultos

Psicólogo clínico en AranjuezLa discalculia en adultos es un trastorno del aprendizaje que no solo afecta a los niños. Pero, ¿qué sucede cuando el niño discalcúlico crece? Porque, claro, un niño se convierte en un adulto y con o sin rehabilitación, sigue arrastrando las consecuencias de la discalculia. Es decir, la discalculia en adultos existe, por lo que hay que diagnosticarla y tratarla.

El problema con la discalculia es que es un trastorno del aprendizaje poco conocido. Sólo últimamente se le ha prestado suficiente atención por parte de los investigadores y los clínicos. Aparte, en muchas ocasiones se presenta en conjunto con otro trastorno del aprendizaje: la dislexia. Pero son dos trastornos aparte. Al ser tan poco investigado nos enfrentamos a dos hechos: el primero, que muchos niños, que ahora son adultos, no han sido diagnosticados y, por tanto, tampoco tratados y, el segundo, que las técnicas de rehabilitación, aunque muchas de ellas bien asentadas ya, no son conocidas por la mayoría de los clínicos.

La discalculia, como he hemos analizado en otro artículo, no es que uno tenga problemas con las matemáticas y se le den mal. Es que se le dan tan mal que esto descuadra con el rendimiento general que el niño tiene en el resto de las asignaturas y, aparte, se debe a un daño cerebral, no a un aprendizaje deficiente por otras razones.

Discalculia en adultos: detectarla

Cuando no se detecta a tiempo, la interferencia con las actividades de la vida diaria puede ser de gran importancia. Hay personas, que aunque con el tiempo consiguen convivir con ella, no pueden pagar en un supermercado con dinero al contado porque son incapaces de establecer la diferencia entre el dinero que entregan y la cantidad que les ha de ser devuelta. Otras van creando estrategias muy complejas que les ayudan, pero el hecho es que son las menos.

Si consideramos el caso de detectar la discalculia en adultos a tiempo, los niños que han sido ayudados a través de rehabilitación desarrollan estrategias que les apoyan y consiguen llevar una vida normal. La discalculia, como ya hemos mencionado, no se cura. Es debida a un daño cerebral y la única intervención es la rehabilitación (usar funciones intactas para cubrir las deficientes) que pretende que las personas afectadas puedan usar los mínimos recursos cognitivos posibles para llevar a cabo una vida normal a pesar del trastorno.

En resumen, la discalculia en adultos sin rehabilitación provoca que una persona tenga un problema muy serio, pues los números están por todos lados en nuestra vida y su desconocimiento o incomprensión puede interferir seriamente. Por tanto, es muy importante conocer este trastorno a pesar de que a primera vista no parece tan serio ni tan importante como lo es la dislexia, por ejemplo.

 

 

31 comentarios
  1. pamela
    pamela says:

    hola tengo 30 años y quiero saber si tengo discalculia ya que tuve y tengo todos estos sintomas…pero como puedo confirmarlo a quien recurrir?

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Pamela:
      Encantada de saludarte. ¿Por qué no me envías tu número de contacto por correo electrónico (centro.neux@gmail.com), te llamo y lo comentamos? ¿O me contactas en 663 925 797 ? Un cordial saludo. Nicky

      Responder
  2. Vicky
    Vicky says:

    Me gustaría saber cómo hago para saber si tengo discalculia o algo semejante, ya que presento la mayoría de los síntomas que se describen en diversos sitios sobre los temas de dislexia y discalculia. Algo extraño es que, a pesar de tener una memoria muy mala para recordar cosas que se supone deberían ser sencillas, recuerdo a la perfección palabras cuya escritura sea inusual (como las de otros idiomas, lenguajes de programación, nombres raros, etc.). Me encantaría saberlo, porque eso explicaría todas las dificultades que tuve en la infancia escolar y que aún sigo teniendo en mis estudios de ingeniería y me frustaría menos 🙂

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Vicky:
      No había registrado tu comentario antes. Para saber si es Discalculia hay que hacer una evaluación neuropsicológica, pues la dificultad con los números no obligatoriamente presupone el trastorno. Así pues te sugiero que te pongas en contacto con un especialista en Neuropsicología para poder establecerlo. Si estás en Madrid, en nuestro Centro estaríamos encantados de atenderte.
      Un cordial saludo,
      Nicky Valentín

      Responder
  3. Raquel
    Raquel says:

    Hola, soy Raquel.
    Yo si vengo observando a lo largo de mi vida unas características o síntomas relacionados con los números y la memoria. Cada vez estoy más convencida de que no es algo “normal” y me ha hecho sentirme como “menos lista” cuando no es así en realidad. No tengo ni idea de cómo valorarlo pero es una realidad, aunque no es un problema de vida o muerte supone muchas veces un obstáculo insalvable.
    Gracias.

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Raquel!
      Menciona Ud. la memoria, no sé si se refiere a la memoria para números o en general. Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que para Ud. estas dificultades no representan un “problema de vida o muerte”, realmente ha conseguido cumplir por sus propios medios la función principal de la rehabilitación: crear estrategias compensatorias que le ayudan a seguir adelante. Si realmente tiene discalculia lo puede establecer una evaluación neuropsicológica. Aún así, si considera que a veces es un obstáculo insalvable, puede que sea recomendable que se someta a una evaluación con el fin de conocer la posibilidad de dotarle de estrategias compensatorias en los casos concretos en los que le supone un problema. Le invito a ponerse en contacto con nosotros y comentarlo sin ningún tipo de compromiso.
      Un saludo,
      Nicky Valentín

      Responder
  4. Sol
    Sol says:

    Hola, quisiera saber si tengo este problema. Desde niña tuve problemas con el lenguaje y las matemáticas, con el lenguaje me recupere pero con matemáticas no, por mucho que me esfuerze no soy capaz de recordar ni una simple ecuación numérica. De hecho se me enredan los números en mi cabeza y no soy capaz de resolverlos. Es muy frustrante.
    He tratado por todos los medios de mejorar, pero no importa cuánto estudie noe olvida todo y no soy capaz de resolver ningún ejercicio aunque sea muy simple.

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Sol:
      Como ya he explicado en otras respuestas y en las entradas sobre ello, la rehabilitación consiste en dotar al paciente de estrategias compensatorias para poder llevar a cabo una vida satisfactoria. Le sugiero que se ponga en contacto con nosotros para poder comentar sus dificulatades, sin ningún compromiso.
      Un saludo,
      Nicky Valentín

      Responder
  5. Moon
    Moon says:

    Toda mi vida luchó con las matemáticas no pude ir a la secundaria por lo mismo nadie me puede comprender to se que puedo con todas las demás materias eso no me preocupa tanto pero es todo lo que tiene que ver con números y mi cálculo mental es muy limitado se me hace un mundo en mi cabeza puede que logre comprender algunas cosas pero no las puedo ejecutar correctamente aunque me las expliquen una y otra vez simplemente no logro razonar nada bien me costó horrores aprenderme la hora cuando era niña y a sumar restar múltiplicar dividir y aun hoy con 24 años no lo puedo hacer correctamente lo colocación de los números en mi cabeza es sin sentido para comprar yo me hago una idea en mi cabeza pero necesito una calculadora para saber más exactamente y aun utilizo los dedos es algo que no lo puedo evitar yo aunque quiero estudiar no puedo porque aunque yo este al nivel de los demás en cualquier materia que no sea matemáticas física química yo estoy consiente de que tengo un problema que para mi es grave pero las personas no lo entienden y lo que hacen es discriminar y hasta los mismos profesores no todos unos cuantos que te discriminan y te hacen sentir que eres un tonto incapaz que no sirve que tienes una función en la vida y los otros te ven con lástima eso es lo que más me duele en el alma por yo se que no soy tonta solo tengo un trastorno o una incapacidad que no me permite ser como los demás pero yo pinto hago óleos dibujo canto dicen algunas personas que tengo mucho talento yo veo el mundo diferente a los demás me gusta la historia lo antiguo lugares del mundo que son casi mágicos diferentes curiosos yo te tengo en mi mente las historias datos de libros todo y escribo historias novelas y dicen que tengo facilidad para esas cosas me gusta la sociedad un poco me gusta imaginar escenarios inventar personajes para mis novelas todo pero lo que me pregunto una y otra vez si puedo hacer todo eso porque una simple operación matemática se me hace un caos en la cabeza nadie me entiende siento que nunca voy a poder hacer nada de mi vida

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Moon:
      Comprendo sus sentimientos. Muchos pacientes con discalculia u otras dificultades de aprendizaje sienten frustración por la discriminación que sufren por parte de los que no entienden que no es cuestión de ser tonto, ni poco aplicado, sino de un problema con base nerológica que, en dependencia de la gravedad, hay personas que no consiguen afrontar solas…Ya sabrá que necesita ayuda neuropsicológica o psicológica se puede poner en contacto con nosotros y lo comentamos.
      Un saludo,
      Nicky Valentín

      Responder
  6. Purísima .
    Purísima . says:

    Hola, he leído los demás comentarios y me he sentido identificada, también tengo disminución visual , miopía , de lo cual un ojo está muy avanzada la miopía y la médica me ha dicho que al parecer se debe a un daño neurológico. Será que está igualmente relacionada con la discalculia?

    Con que profesionales puedo hacer una consulta y seguir un tratamiento, ya que esto de no manejar números me ha dificultado en mi vida diaria, y en mi educacion

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Purísima:
      Depende del daño cerebral, no tienen por qué estar relacionados. Pero esto tienen que verlo un Neuropsicólogo y un Neurólogo que trabajen conjuntamente. Es muy probable que también tengan que trabajar con un Oftalmólogo.
      Te sugiero que busques esa ayuda profesional, espero que donde tú vives en Argentina sea posible hallarla.
      Un saludo,
      Nicky Valentín

      Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Elena:
      No conozco a nadie de esta zona que pudiera llevar el caso, sin embargo, siempre puede buscar a un neuropsicólogo en su zona. Seguro que habrá buenos profesionales!
      Un saludo,
      Nicky

      Responder
  7. Tatiana
    Tatiana says:

    Tengo 22 años. Y desde pequeña e tenido problemas con las matematicas. No termine mi bachillerato. Por que siempre fui floja en esa materia y por mas que ponia de mi parte no podia y aún. No puedo en las demas cosas es cuestion que ponga mi enpeño y lo entiendo pero todo que tenga que ver con numeros vueltos de plata. Se me hace algo imposible de analizar fui al medico y lo peor de todo es que me diagnóstico. Con retardo mental leve y eso acabo. Mas con mi pobre autestima. Si antes me creia burra ahora. Me siento. Una completa incapacitada. Que ago ayudenme. Tengo este problema o que es lo que tengo por favor. Necesito. Una respuesta segura grasias

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Tatiana:
      Sé que es un grave problema y tengo que decr que la mayoría de los médicos desconocen los procedimientos para evaluarlo. Hacer una evaluación de la inteligencia (aunque haya sido completa) solamente tampoco puede arrojar el resultado de Retraso Mental. Hay otros criterios que hay que cumplir. Así que, por eso no te preocupes, como mínimo es un psicólogo que tiene que realizar dicha evaluación. Así como nosotros no nos ponemos a diagnosticar una gripe, los médicos deberían derivar a su paciente a un profesional especializado, sea psicólogo, psiquiatra, neurólogo o neuropsicólogo.
      Respecto a la discalculia, otro tanto, no es competencia de un médico y menos si es médico de familia. Así que le sugiero que pida cita para el psicólogo o, mejor, acuda a uno privado, pues va a poder prestarle toda la atención necesaria. Lo único, antes tiene que asegurarse de que está bien formado en este trastorno, pues su evaluación tiene complicaciones que necesitan haber realizado unos estudios especializado.
      Nosotros estamos en Aranjuez, Madrid. Le invito que se ponga en contacto directo y lo comentamos. Lamentablemente, por correo o por este medio es imposible poder darle una solución directa.
      Esperamos su llamada (663 925 797)
      Un saludo,
      Nicky

      Responder
  8. adriana
    adriana says:

    hola buenas noches quisiera saber si ahi ejercicios matematicos para adultos para la rehabilitacion de la discalculia que me puedan facilitar por esta pagina

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Adriana:
      No existe un programa fijo de rehabilitación de la discalculia que se pueda aplicar inamovible mente en todos los pacientes. Cada caso es diferente y con ello, los ejercicios de rehabilitación. Si te pones en contacto con nosotros, podemos comentarlo. El número de teléfono es el 0034 663925797 y nuestro correo electrónico centro.neux@gmail.com
      ¡Te esperamos!
      Un cordial saludo,
      Nicky

      Responder
  9. Maria José
    Maria José says:

    Hola soy Maria José caro. Eh notado hace un tiempo que cambio los números de lugar muy seguido por ejemplo 134 por 143.. tardo unos segundos en reaccionar para cambiarlo, en mi memoria se él número que esta escrito pero a la hora de pasarlo a la hoja lo copio mal. Me gustaría saber si es discalculia. Saludos.

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola María José:
      Perdona la tardanza!
      La información que me das no es suficiente para poder llegar a una conclusión en firme. Es probable que sea un síntoma de discalculia, pero ko puede ser de otras cosas. Te animo a contactarnos para poder conocer más a fondo tu caso. El teléfono es 0034 663925797 y nuestro correo electrónico centro.neux@gmail.com
      Un cordial saludo,
      Nicky

      Responder
  10. Laura
    Laura says:

    Buenas tardes
    Tambien me gustaria saber si tengo este problema. Ya que me frustro demasiado cuando tengo que hacer algún calculo matematico, o contar dinero o hasta leer el reloj. Y eso me afecta mucho ya que mañana tengo que hacer un trabajo del cual se trata de eso y me siento muy nerviosa de no poder hacerlo.
    Cada vez que no puedo hacer la cuenta de algo en mi mente me empieza a doler la cabeza y tengo que hacerlo con papel y lapiz y eso me hace sentir muy tonta y me baja mucho el autoestima. Un tiempo pense que podia ser dislexia pero no decia mucho sobre numeros, mi familia no cree que es algo que puedo padecer solo creen que eso esta en mi cabeza y me hace sentir que no soy normal.
    me gustaria saber si es eso lo que tengo y explicaria porque prefiero evitar los numeros, las cuentas, etc.

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Laura:
      Perdona por la tardanza en responder! La información que me proporcionas no es suficiente para poder llegar a un diagnóstico. Es probable que tengas ese problema y que hayas desarrollado tú sola estrategias compensatorias. Sin embargo, sin más información histórica y una evaluación reglada son sólo suposiciones. Te animo a ponerte en contacto con nosotros y lo comentamos. El correo es centro.neux@gmail.com y el número de teléfono 0034663925797. Si estás lejos o directamente fuera de España, podemos organizar una entrevista on-line y así comentar tu caso.
      Un cordial saludo,
      Nicky
      P.D. Respecto a la parte emocional, decirte que lo que sientes es completamente natural y con los correspondientes recursos psicológicos se puede integrar.

      Responder
  11. Claridad
    Claridad says:

    Tengo 36 años y he sido diagnosticada hace un año con dislexia y discalculia mediante valoración neuropsicológica. Toda mi vida pensé que era bruta, también lo escuché de mi familia, pero aún así y con muchas dificultades me empeñé en estudiar y aún lo hago. Me alentó saber que a pesar de tener una dificultad específica de aprendizaje mi IQ no revela ningún tipo de retraso. Estuve en rehabilitación 5 meses, los avances fueron alentadores y evidentes, lo malo es que los altos costos de dicha Intervención no me permitieron continuar. En ese tiempo se trabajó sobre la dislexia, no alcancé a hacer nada más, pero fue suficiente para entender que si bien no tiene cura nuestra calidad de vida mejora enormemente. Les animo a evaluar su condición y a los que su economía se los permita hacer la rehabilitación completa.

    Responder
  12. Roxana Michele Cordova Olivas
    Roxana Michele Cordova Olivas says:

    Hola tengo 20 años y me gustan las matemáticas y soy buena solo que muy seguido cambio números por ejemplo 51 a 15 y no tengo muy buena memoria. Tambien me pasa de que cuando me dictan y yo escribo cambio palabras por ejemplo distribucion por distrubicion. Creen que pueda tener este problema?

    Responder
    • Clari
      Clari says:

      Querida Roxana. Me atrevo a escribirte mientras lo hace la persona indicada, pues sé como se siente tener esa incertidumbre y esa necesidad de respuestas. Te recomiendo acudas en cuanto puedas a un centro especializado donde te hagan una valoración neuropsicológica para determinar la existencia o no de una dificultad específica de aprendizaje. Lo que refieres no necesariamente tendría que ser discalculia, el deficit de atención o TDA por ejemplo, puede producir ese tipo de problemas.

      Espero esto te de un poco de luz, mucha suerte.

      Responder
  13. Blanca canales
    Blanca canales says:

    Hola buen día quisiera una ayuda mi hijo desde los 5 años tiene esa manía de contar contar todo el día con los dedos le hablo y cuenta le pasa algo y cuenta lo regaño y cuenta y me desespera porque ya tiene 6 y es más continuo está comiendo en la mesa y cuenta etc jugando viendo tv y de verdad que no se que hacer porque además le pregunto porque o para que lo h e y me dice no c mamá no tiene respuesta y quiero ayudarlo por favor , pero lo que me llama la atención es q es muy inteligente y tiene una memoria impresionante y retención de las cosas todo lo guarda en la mente con fechas y días exactos , entonces si por ejemplo le digo viAjaremos el sábado y es lunes en cuestiones de segundo me dice ok mamá viAjaremos el sábado 12de octubre a las 2 se planifica todo

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *