¿Qué es la discalculia?

El tema que nos ocupa en esta entrada es muy poco conocido y se le ha dedicado relativamente poca investigación a pesar de la importancia que puede llegar a tener en la vida de quien sufre este trastorno. La discalculia no es un simple problema con las matemáticas debido al desarrollo deficiente del pensamiento lógico, sino un impedimento serio para el funcionamiento general de la persona.

discalculiaAquí nos centraremos en la definición de la discalculia evolutiva estrictamente. Hay otro tipo de discalculia llamada “discalculia adquirida” que se debe, normalmente en adultos, a un accidente cerebrovascular a la cual dedicaremos otra entrada (por comodidad no vamos a hacer la distinción discalculia-acalculia en ninguna de sus variantes).

Definición

La discalculia es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, debida daño en partes concretas del cerebro implicadas en la cognición matemática, pero sin que ello suponga una dificultad general en la funciones cognitivas.

Esta definición acuñada por el investigador Checoeslovaco Ládislav Kosc es la que generalmente se sigue utilizando en la clínica y en la ciencia cognitivaHay otros dos términos que suelen utilizarse para referirse a la discalculia evolutiva que no vienen directamente de la ciencia cognitiva pero que en su esencia significan lo mismo. Uno de ellos es Trastorno del cálculo que viene del DSM-IV-TR (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales en su cuarta versión revisada) y que se sigue utilizando por los psicólogos, los psiquiátras y los neurólogos. El otro es Discapacidad en matemáticas, término que proviene del campo de la educación.

Por último, hay que tener en cuenta que todas las definiciones tienen en común tres cosas:

1. presencia de dificultades en las matemáticas

2. las dificultades son específicas y no generales

3. son debidas a disfunción cerebral

En resumen, la discalculia no es simplemente dificultades en matemáticas debidas a un aprendizaje deficiente, sino un trastorno específico que tiene su origen en una disfunción cerebral que interfiere con la vida plena de quien la sufre y precisa de una rehabilitación para poder compensar sus efectos.

 

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La discalculia en adultos es un trastorno del aprendizaje que no solo afecta a los niños. Pero, ¿qué sucede cuando el niño discalcúlico crece? Porque, claro, un niño se convierte en un adulto y con o sin rehabilitación, sigue arrastrando las consecuencias de la discalculia. Es decir, la discalculia en adultos existe, por lo que hay que diagnosticarla y tratarla. […]

  2. […] parecido pasa con la dislexia o la discalculia, así que no podemos afirmar con rotundidad si es un acierto o un error. Dependerá de cada caso, […]

  3. […] causas de la discalculia están en un daño cerebral en estructuras específicas implicadas en el procesamiento del número. […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *