DISCALCULIA


Discalculia en niños y adultosLa discalculia no es un simple problema con las matemáticas debido al desarrollo deficiente del pensamiento lógico, sino un impedimento serio para el funcionamiento general de la persona. La padecen tanto niñas como niños, pero también adultos.

Como definición, la discalculia es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, debida daño en partes concretas del cerebro implicadas en la cognición matemática, pero sin que ello suponga una dificultad general en la funciones cognitivas.

Esta definición, acuñada por el investigador Checoeslovaco Ládislav Kosc, es la que generalmente se sigue utilizando en laclínica y en la ciencia cognitiva. Hay otros dos términos que suelen utilizarse para referirse a la discalculia evolutiva que no vienen directamente de la ciencia cognitiva pero que en su esencia significan lo mismo. Uno de ellos es Trastorno del cálculo que viene del DSM-IV-TR (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales en su cuarta versión revisada) y que se sigue utilizando por los psicólogos, los psiquiatras y los neurólogos. El otro es discapacidad en matemáticas, término que proviene del campo de la educación.

Este trastorno puede presentar muchos síntomas, siempre relacionados con la comprensión de números y de operaciones como sumar, restar, multiplica y dividir, así que cuando aparecen algunos de los síntomas es importante detectarlos para poder ponerles tratamientos a tiempo.

En resumen, la discalculia no es simplemente dificultades en matemáticas debidas a un aprendizaje deficiente. Sino que es un trastorno específico que tiene su origen en una disfunción cerebral que interfiere con la vida plena de quien la sufre y precisa de una rehabilitación para poder compensar sus efectos.

Por eso, es importante tratarla con un especialista, y en Centro Neux, tenemos un equipo especializado.

Nicky Valentín
Neuropsicóloga y directora de Centro Neux

Más sobre Discalculia…