Enlentecimiento general del procesamiento de la información en niños

Conocer lo que es el enlentecimiento general del procesamiento de la información tiene una implicación práctica de gran importancia. En la evaluación implica que no nos equivoquemos y etiquetemos a un niño como retrasado mental y que resulte que tiene una inteligencia normal o superior (aunque también puede ser baja). Así podremos darle el apoyo necesario en la escuela, respetando su propio ritmo de trabajo y más tarde, orientarle hacia profesiones en las que el factor tiempo no sea central.

enlentecimiento general del procesamiento e la información formación reticular adcendente

El enlentecimiento general del procesamiento de la información es un trastorno que puede ser fácilmente confundido con un retraso mental, pues si la evaluación que se realiza es meramente psicométrica, dará un perfil de inteligencia baja por tener que responder dentro del tiempo límite establecido por los tests de inteligencia. Sin embargo, como en la evaluación neuropsicológica se respeta el ritmo del niño con el objetivo de conocer su óptimo desempeño, este perfil no se ve contaminado por la imposición de tener que acabar las tareas en un tiempo límite. Así descubrimos que el niño que tiene un enlentecimiento general del procesamiento de la información tiene un desempeño de acuerdo con su inteligencia, pero fuera del tiempo límite. Dicho de otro modo, es un niño que funciona lentamente.

¿Qué lo produce?

El enlentecimiento general del procesamiento de la información afecta a todos y cada uno de los subsistemas del sistema cognitivo. Suele ser consecuencia de un daño en la formación reticular ascendente del tronco cerebral que se encarga de activar la corteza cerebral para que esta procese la información. Cuanto más severo sea el daño, tanto más lento procesará la información el niño, tanto más lento será. Sin embargo, al no ser un daño en cualquiera de los subsistemas, estos se varán intactos y la única consecuencia será el que el niño vaya lento.

El enlentecimiento general del procesamiento de la información es un trastorno que provoca que la corteza cerebral no esté lo suficientemente activa y por lo tanto los niños que lo padecen necesitan mucho más tiempo para poder realizar las tareas que otros niños que no lo padecen no necesitan. Son niños que si tienen el tiempo necesario tendrán un desempeño dentro de su nivel general de funcionamiento cognitivo. De allí la importancia de conocer dicho trastorno y no etiquetar a estos niños de retrasados mentales o pegarles cualquier otra etiqueta diagnóstica que más que ayudares y provocar respeto hacia ellos les va a perjudicar enormemente.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *