Realidad Virtual como ayuda para superar fobias

La Realidad Virtual como ayuda para superar las fobiasLa Realidad Virtual como ayuda para superar las fobias, cada vez más real. Lo que se concibió de inicio como una tecnología para ampliar el conocimiento, pero con los últimos avances tecnológicos puede haber dado un paso gigante para resolver problemas de salud mental y ayudar a muchas personas a superar sus fobias, lo que la implica directamente como una posible herramienta a utilizar en el campo de la psicología.

El entorno que la Realidad Virtual genera mediante tecnología informática crea en el usuario, a través de un casco o unas gafas, la sensación de estar inmerso en él y le puede ayudar a superar esas fobias.

En este contexto, ya existen propuestas que ayudan a que esto se convierta en realidad, como es el caso de Psious, que propone de una forma accesible, rápida y sencilla, desde un smartphone o unas gafas de Realidad Virtual, entornos adaptables a cada paciente, permitiéndote tener control total sobre los parámetros de la exposición y un mayor conocimiento de los procesos que experimenta el paciente.

La Realidad Virtual como ayuda para superar las fobias

A través de la Realidad Virtual como ayuda para superar las fobias se pueden tratar varias fobias que crean problemas graves a muchas personas de ansiedad, como son  la agorafobia, la claustrofobia, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, el miedo a volar o el miedo a hablar en público, como principales problemas de ansiedad para las personas.

La idea es que gracias a este tipo de tecnología utilizada en la terapia se puedan tratar los trastornos de ansiedad de una forma innovadora y que gracias a los entornos interactivos el paciente pueda ser el protagonista de la terapia, ayudando a reducir las barreras de entrada, incrementando su confianza y manteniendo su compromiso.

La Realidad Virtual como ayuda para superar las fobias supone un tratamiento más seguro, económico e íntimo para abordar los distintos matices que posee el plano psíquico del individuo. Además, existen múltiples estudios que destacan la eficacia de la Realidad Virtual en el tratamiento de diversas fobias, como puedes ver en este artículo. 

Las fobias suelen aparecer en la niñez, sobre los 7 años aproximadamente, y afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres. Además, las tasas parecen aumentar ligeramente desde los 18 años hasta los 60. Sólo el 32.4% de los afectados ha pedido ayuda a cualquier servicio de salud, constituyendo un 11.1% los que han recibido un tratamiento adecuado para superar la fobia.

2 comentarios
  1. Dedicated servers
    Dedicated servers says:

    La realidad virtual fue la tendencia tecnologica mas importante de 2015, 2016 y ahora comenzamos a ver gran parte de sus avances en 2017. Y no solo a nivel de videojuegos, sino que tambien en areas como la salud, incluso para superar fobias y miedos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] basan en la imaginación del paciente para ir presentando las escenas ansiógenas. Sin embargo, la Realidad Virtual no necesita la imaginación para ello, es directa y aumenta la eficacia de las sesiones. Eso es […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *