El logopeda: sus funciones principales

logopeda-en-aranjuezPara profundizar en las funciones que debe cumplir un logopeda es importante conocer ciertos aspectos básicos sobre esta profesión, cuestiones que van desde la rehabilitación, pasando por la detección precoz y la prevención. El logopeda en Aranjuez de Centro Neux abarcan no solo la atención temprana en niños de entre 3 a 6 años, sino mucho más.

Ya conocemos que el campo de actuación de los logopedas es muy amplio, ya que abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Entendemos que la logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

Nuestro logopeda en Aranjuez

El objetivo principal de nuestro logopeda en Aranjuez es rehabilitar las funciones alteradas estimulando las que no se encuentren afectadas para que el paciente adquiera estrategias para manejarse durante sus actividades de la vida diaria.

La versatilidad de la logopedia es muy variada dependiendo de las dificultades del paciente: desde enseñar a un adulto a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales, pasando por ayudar a un niño a pronunciar un fonema,  hasta enseñar a tragar a una persona con daño cerebral.

Detección precoz

La detección precoz es uno de los puntos más importantes en las funciones de nuestro logopeda en Aranjuez y, además muy ligado al trabajo colaborativo y interdisciplinar con otros profesionales de la salud para una detección rápida que garantice un tratamiento precoz.

Cuando el trastorno ya está diagnosticado se realizan programas para rehabilitar, habilitar o minimizar los efectos de la lesión con la finalidad de que no se agrave el trastorno como, por ejemplo, en los casos de afasias. Cuando la recuperación de la función no es posible debido a que se trate de una alteración irreversible, el objetivo de nuestro logopeda en Aranjuez es mantener una mejoría el mayor tiempo posible, sería el caso por ejemplo de trastornos neurodegenerativos.

Nuestro especialista colabora estrechamente con el resto de profesionales del centro para conseguir el mejor enfoque interdisciplinar y realizar sus funciones de prevención, detección precoz, evaluación y tratamiento, consiguiendo con ello la mejor atención para cada paciente.

¿Quieres más información?
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ya hemos explicado en otro artículo de nuestro banco de información, una de las labores del logopeda es rehabilitar las funciones […]

  2. […] en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales. Como ya hemos explicado en otros artículos, la función del logopeda es facilitar y potenciar la comunicación en las tres vertientes […]

  3. […] Contamos con un equipo multidisciplinar de expertos con extensa formación dedicados a la salud mental desde todos los ámbitos que pudieran tener incidencia en ella. En nuestro equipo contamos con neuropsicólogos de prestigio, pero también con psicólogos sanitarios colegiados, psicoterapeutas gestálticos, psicoanalistas, terapeutas sistémicos, psicopedagogos y logopedas. […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *