Logopeda infantil ¿Qué es y qué función realiza?

logopeda infantil Cuando nuestro hijo empieza a hablar y tiene algún problema para expresarse en el desarrollo del habla, necesitamos un profesional que ayude a normalizar la situación para que no afecte -o afecte lo mismo- a su desarrollo. Por eso necesitamos la figura del logopeda infantil. Pero ¿Qué es exactamente un logopeda y qué función realiza?

La logopedia es la disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas. Por ende, los logopedas desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Por tanto, el logopeda es el profesional que se encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Cuándo acudir 

A veces es difícil entender a un niño cuando habla, omite los sonidos de determinadas letras o los sustituye por otros o está afónico con demasiada frecuencia. Estas son algunas de las señales que pueden alertar a los padres de que su hijo padece algún tipo de trastorno del lenguaje, de la voz o del habla. Es el momento, entonces, de acudir a un especialista en logopedia para que pueda valorar si el desarrollo de su hijo es correcto o no, y qué hacer en ese caso. En la mayoría de los casos, estas disfunciones pueden corregirse sin mucha dificultad si se detectan a tiempo y se tratan con el profesional adecuado, el logopeda infantil, pero para ello hay que detectarlo a tiempo y empezar a trabajar.

Cuándo detectarlo

Desde que emiten los primeros balbuceos a los pocos meses de edad, hasta que logran expresarse verbalmente sin ninguna dificultad, los niños desarrollan y construyen la que será su principal herramienta de comunicación: el lenguaje. Sin embargo, no siempre evoluciona de forma adecuada y en la edad en que debe haberse adquirido de forma completa, en torno a los cinco años, se detectan síntomas y evidencias de desajustes o retrasos que necesitan la intervención directa de un especialista para resolverlos. En ese momento cuando hay que estar atento para ver cómo desarrolla su comunicación y si necesita ayuda.

El logopeda infantil trata los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.

 

¿Quieres que te ayudemos?
6 comentarios
  1. andrea zapata
    andrea zapata says:

    _ndreaAsu opinion ella la opinion de el Buenos dias mi nombre es Andrea vivo en Alta gracia Cba tengo una niña que tiene Fasia esde los seis años que va a un equipo teraputico segun mi criterio ela puede mucho mas el equipo trabaja con varios niños a la vez y eso no ayuda quiero buscarle el profesional adecuado su neurologo o es Kesman

    Responder
    • Nicky Valentin
      Nicky Valentin says:

      Hola Andrea, en vez de por aquí prefiero responderte por correo electrónico, que aparte de ser más personal nos da más posibilidades de entrar en detalles. Por aquí todos tiene visibilidad abierta.

      Responder
  2. GRACIELA
    GRACIELA says:

    necesito una logopedista para que realice un tratamiento con mi hijo..que sepa algo de ABA y lo aplique,junto a tècnicas de logopedia.en Pilar (Villa Rosa..un Hogar) 1-2 veces x semana .mi hijo de 25 años està diag.de TGD..Hasta los 15 años expresaba monosìlabos claros como:mà-mà..ne-na..agu-agua-pan–ame–dame–a mì–mi–tita..(galletita) tina (gelatina)etc..al fallec su padre dejò de expresarlos..a pesar de intentos..actualmente emite sonidos sin claridad.a veces motivado me expresa alguno de los que detallè
    me gustarìa me contestaran.Tiene O.Profe que deberìa tramitar p/que abone el tratamiento.
    dejo mi E-mail
    Graciela Mendoza

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] conocemos que el campo de actuación de los logopedas es muy amplio, ya que abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la […]

  2. […] y del lenguaje, que es de lo que se ocupa la logopedia. Entonces, ¿cómo saber cuándo acudir a un logopeda […]

  3. […] A veces nos preguntamos cuál es el especialista que mejor se adaptaría a nuestra demanda. Pero solemos olvidar la existencia del neuropsicólogo infantil. Nos cuentan en el colegio que nuestro niño a lo mejor tiene hiperactividad, o falta de atención, o a lo mejor dislexia. Y lo que normalmente nos recomiendan que consultemos a un psicólogo clínico o a un logopeda. […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *