El logopeda y la detección precoz

el logopeda y la detección precozEl papel del logopeda y la detección precoz de cualquier alteración del habla o del lenguaje es primordial y un paso previo para una intervención adecuada. Sobre todo en los primeros 8 años del desarrollo del niño, etapa en la que cuenta con una mayor plasticidad cerebral, podemos detectar y tratar una alteración a tiempo y contaríamos con una mayor probabilidad de evitar posibles secuelas.

Los trastornos del habla y del lenguaje son más frecuentes de lo que se cree, afectan al 15 por ciento de la población en edad escolar, y si no se diagnostican y tratan a tiempo y adecuadamente, pueden ser una de las grandes causas del fracaso escolar.

El logopeda en Aranjuez o el neuropsicólogo encargado tiene que conocer cómo se produce el desarrollo normal del lenguaje y observar en contextos naturales, pues son los elementos más útiles para detectar problemas comunicativos o lingüísticos. Para detectar estos trastornos debemos fijarnos en el lenguaje que utiliza el pequeño, en sus usos comunicativos, el tipo de interlocutores que busca, y además observar quién inicia las interacciones, cuándo, para qué y cómo se llevan a cabo.

El logopeda y la detección precoz: el momento clave

El momento más propicio para una actuación preventiva de niños con posibles alteraciones del lenguaje o del habla se sitúan en el contexto familiar y escolar. Si cuando aparece el trastorno, no se acude a los profesionales adecuados, éste puede consolidarse y provocar además de los problemas académicos, desórdenes emocionales más graves en el niño.

Dejando claro que cuando se produce alguna alteración del lenguaje o del habla las primeras sospechas aparecen en la familia, es en el entorno escolar donde se debe focalizar la detección precoz. Por todo ello es especialmente importante la colaboración mano a mano con el logopeda y la detección precoz y otros profesionales sanitarios que intervienen fuera de los centros educativos, y acercarlos a los espacios escolares para poder tener una atención e intervención más pronta y directa.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en varios entornos como son el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc. El logopeda Aranjuez de Centro […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *