“Sigo siendo yo”: Los datos de la fase previa del Alzheimer

El lema sigo siendo yo ha sido el elegido para encabeza el Día Mundial Contra el Alzheimer, que se celebra 21 de septiembre, una enfermedad que afecta a casi 40 millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. En España se calcula que afecta a unos 4,6 millones de personas. Los datos del Alzheimer hablan por sí solos. 

El Alzheimer no es sólo una enfermedad de la vejez. La variante de inicio precoz aparece antes de los 65 años, normalmente entre los 40 y los 50, aunque no es muy común, se estima que un 5% de los enfermos de Alzheimer han tenido un inicio precoz.

Lema 2017: “Sigo siendo yo”

Este año el lema será “Sigo siendo yo”, en una clara referencia a las personas con Alzheimer en la Fase 1, es decir, aquellas que se les ha diagnosticado recientemente o están en una fase leve de la enfermedad.

Lo que se busca con este lema, diferente al de otros años (entre los que ha habido referencias al diagnóstico precoz, el esfuerzo compartido o las caras del Alzheimer) es reivindicar que las familias no están solas cuando el paciente aún cuenta con autonomía y conciencia para la toma de decisiones. Y, sobre todo, buscando dar el máximo protagonismo a los recién afectados. Se calcula que en eta fase hay unas 400.000 personas ahora mismo.

Así, este Día Mundial del Alzheimer tiene como función lograr visibilidad, conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad, a los propios afectados, a los familiares y a los cuidadores.

Los datos del Alzheimer

Los datos del Alzheimer hablan por sí solos, por eso, en Internet existen una multitud de gráficos e infografías que aportan luz a la enfermedad. Queremos aprovechar la importancia que tiene luchar contra esta enfermedad todos los días del año, pero aprovechando las jornadas, como esta, en la que se le puede dar más visibilidad.

 

día mundial del alzheimer

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *