Mitos y verdades sobre el Síndrome de Down

Mitos y verdades sobre el Síndrome de Down Sabemos mucho sobre el Síndrome de Down y cada día estamos más concienciados con la necesidad de integrar a los que lo cursan en la sociedad. Sin embargo, todavía quedan muchos mitos por desmontar que pueden ser perjudiciales para dicha integración. El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Analizamos hoy mitos y verdades sobre el Síndrome de Down.

Mitos y verdades sobre el Síndrome de Down

MITO: El síndrome de Down es un trastorno poco frecuente.

VERDAD: El síndrome de Down es la condición cromosómica más común.

—————————————————————-

MITO: El síndrome de Down es hereditario.

VERDAD: La translocación, un tipo de síndrome de Down que representa del 3 al 4% de todos los casos. Este es el único tipo de síndrome de Down conocido por tener un componente hereditario.

—————————————————————-

MITO: La mayoría de los niños con síndrome de Down nacen de padres mayores.

VERDAD: La mayoría de los niños con síndrome de Down nacen de mujeres menores de 35 años. De hecho, eso se debe simplemente a que las mujeres más jóvenes tienen más hijos. Sin embargo, la probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down aumenta con la edad de la madre, especialmente después de los 35 años.

—————————————————————-

MITO: Todas las personas con síndrome de Down tienen una discapacidad intelectual grave.

VERDAD: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen una discapacidad intelectual de leve a moderada. Aún así esto no es indicativo de las muchas fortalezas y talentos que cada individuo podría poseer.

—————————————————————-

MITO: Las personas con síndrome de Down siempre están enfermas.

VERDAD: Aunque las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones médicas como defectos cardiacos congénitos, problemas respiratorios y auditivos y trastornos de la tiroides. A pesar de ello los avances en el cuidado de la salud y el tratamiento de estas condiciones han permitido a la mayoría de las personas con síndrome de Down llevar vidas saludables.

—————————————————————-

MITO: Los programas de educación especial segregada son la única opción para los estudiantes con síndrome de Down.

VERDAD: Los estudiantes con síndrome de Down se incluyen en aulas académicas típicas. La tendencia actual en la educación es la plena inclusión social y educativa. Cada vez más, las personas con síndrome de Down se gradúan y participan en programas universitarios y de posgrado.

—————————————————————-

MITO: Las personas con síndrome de Down no pueden ser miembros activos de su comunidad.

VERDAD: Las personas con síndrome de Down participan activamente en actividades educativas, sociales y recreativas. Están incluidos en el sistema educativo típico y participan en deportes, música, programas de arte y cualquier otra actividad en la comunidad. Las personas con síndrome de Down son miembros valiosos de sus familias y comunidades, y hacen contribuciones significativas a la sociedad.

—————————————————————-

MITO: Otro de los mitos y verdades sobre el Síndrome de Down es que las personas que lo padecen siempre son felices.

VERDAD: Las personas con síndrome de Down tienen sentimientos como cualquier otra persona. Experimentan toda la gama de emociones. Ellos responden a las expresiones positivas de amistad y son heridos por el comportamiento desconsiderado.

—————————————————————-

MITO: Los adultos con síndrome de Down son iguales que los niños con síndrome de Down.

VERDAD: Los adultos con síndrome de Down no son niños y no deben ser considerados niños. Ellos disfrutan de actividades y compañerismo con otros adultos, y tienen necesidades y sentimientos similares a sus compañeros típicos.

—————————————————————-

MITO: Los adultos con síndrome de Down son incapaces de formar estrechas relaciones interpersonales que conduzcan a las relaciones de pareja.

VERDAD: Las personas con síndrome de Down socializan y tienen amistades significativas  como las de pareja como cualquier otra persona.

—————————————————————-

MITO: Otros mitos y verdades sobre el Síndrome de Down son que los adultos con síndrome de Down no pueden tener un empleo.

VERDAD: Las empresas emplean a adultos con síndrome de Down para una variedad de posiciones – en bancos, corporaciones, hoteles, hospitales, asilos, oficinas y restaurantes. De hecho, trabajan en la industria de la música y el entretenimiento, en puestos de oficina, cuidado de niños, el campo deportivo y la industria de la informática, etc. Como cualquier otra persona, las personas con síndrome de Down quieren que su trabajo sea valorado.

—————————————————————-

Mitos y verdades sobre el Síndrome de Down: Día Mundial

Coincidiendo con el Día internacional del Síndrome de Down, hemos decidido trabajar para la mejor integración de las personas que lo sufren, procurando desmontar varios mitos frecuentes que podrían seguir perjudicando su imagen en la sociedad.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *