Neuropsicóloga infantil, clave en el desarrollo de tu hijo

neuropsicologa infantil¿Qué papel juega una neuropsicóloga infantil en el desarrollo de un niño o una niña? ¿Cuál es su papel durante el crecimiento de un bebé?  La neuropsicología infantil es la profesional sanitario que se centra en cómo se desarrollan y adquieren las conductas y los aprendizajes específicos como la escritura, la lectura, las matemáticas durante la infancia de los niños. Con este artículo queremos aclarar no solo qué es una neuropsicóloga infantil, sino explicar cuál es su objetivo.

Una neuropsicóloga infantil se encarga de investigar las conductas anómalas, trastornos y síndromes en la infancia para comprender el funcionamiento del sistema nervioso y de los mecanismos o procesos mentales afectados en las diferentes patologías que actualmente se conocen. En este sentido, uno los objetivos principales de la neurología infantil es conocer el desarrollo cerebral, las patologías y poder diseñar programas de intervención terapéutica y de intervención educativa que facilite el aprendizaje, la recuperación y reaprendizaje en cerebros sanos y lesionados.

Neuropsicóloga infantil: objetivos

Las dificultades de aprendizaje son otro de los campos que preocupan a una neuropsicóloga infantil por varios aspectos que enumeramos a continuación. Su función se basa en:

  • Conocer cómo se desarrollan las bases biológicas cerebrales implicadas en el aprendizaje y cómo inciden los estímulos ambientales en el aprendizaje.
  • Con el objetivo de diseñar programas de intervención educativa en cerebros sanos y programas de intervención rehabilitadora y de reeducación para cerebros con daños o lesionados.

En definitiva, el objetivo de la neuropsicología infantil es conocer cómo se desarrollan y aparecen las conductas desde los inicios del desarrollo cerebral, cómo se adquiere el aprendizaje y comprender las consecuencias de la patología neurológica en cerebros infantiles y poder elaborar programas de intervención.

Si quieres hablar con una neuropsicologa infantil, ponte en contacto conmigo.

 

Nicky Valentín, directora de Centro de Neuopsicología Neux.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] dentro del contexto sociocultural que enmarca su desarrollo. Para ello, los profesionales de la neuropsicología infantil aplican diversas métodos y técnicas con el objetivo de conocer si el desarrollo y funcionamiento […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *