Funciones de una neuropsicóloga

Neuropsicóloga

La palabra neuropsicología cada vez está más presente en nuestras vidas.  Es una especialidad erteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro y la persona encargada de hacer ese estudio es la neuropsicóloga o neuropsicólogo según el caso. Hoy queremos explicar cuáles son las principales funciones de una neuropsicóloga, tal cual la titular de Centro Neux, Nicky Valentín

En primer lugar, la neuropsicóloga es especialista en ciencia aplicada a las relaciones entre el cerebro y el comportamiento, por ello se focaliza en el estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento del paciente teniendo en cuenta su entorno y sus alteraciones neurológicas, emocionales, cognitivas y de aprendizaje.

Este especialista utiliza, por tanto, técnicas y test neuropsicológicos para evaluar aspectos afectados e intactos de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional y su relación con el funcionamiento normal o afectado del Sistema Nervioso, y así poder recopilar y utilizar la información que obtiene  para planificar, implementar y valorar las estrategias de intervención.

Neuropsicóloga: definición de su rol

Una neuropsicóloga será la encargada de definir las características clínicas y las manifestaciones de los trastornos, además de definir las áreas cerebrales implicadas y sus funciones específicas.Cuando un área cerebral está afectada por un daño importante se ponen en marcha procesos de plasticidad neuronal que hay que aprovechar con conocimiento. Por lo tanto, el momento de la intervención es fundamental, no hay que dejar pasar el tiempo, ya que el desarrollo cerebral es muchas veces sorprendente.

En Centro Neux, la neuropsicóloga es Nicky Valentín.  Ella es psicóloga clínica experta en neuropsicología y metodología. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, es psicólogo sanitario con número de colegiado M-25186.  Actualmente también es la autora de esta web, con información útil y de calidad creada para pacientes que necesiten algún profesional especializado en psicología, neuropsicología, logopedia y psicomotricidad.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en niños y adultos, que nos pueden dar una pista de que es necesario contar con la ayuda de un neuropsicólogo. Los problemas más habituales de detectar son los […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *