Objetivo de la neuropsicología clínica infantil

neuropsicología clínica infantil

La neuropsicología clínica infantil se define como una neurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones, para evaluar y compensar las consecuencias derivadas de lesiones cerebrales producidas durante el embarazo, el parto y/o el transcurso de la infancia y adolescencia.

La neuropsicología clínica infantil trata de entender las relaciones cerebro-conducta del niño o adolescente dentro del contexto sociocultural que enmarca su desarrollo. Para ello, los profesionales de la neuropsicología infantil aplican diversas métodos y técnicas con el objetivo de conocer si el desarrollo y funcionamiento del niño o adolescente es el esperado para su etapa evolutiva y, en caso de no ser así, aplicar las técnicas más adecuadas para su rehabilitación.

Neuropsicología clínica infantil y sus relaciones

Es por ello, que son numerosos los autores que proponen que tanto la evaluación como la intervención neuropsicológica infantil deben realizarse teniendo en cuenta tres factores o dimensiones claves:

  1. Dimensión neurológica: descripción y análisis de los procesos de maduración cerebral que fundamentan el desarrollo intelectual y conductual del niño.
  2. Dimensión cognitiva: estudio del desarrollo y adquisición de los distintos procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, percepción, etc).
  3. Dimensión psicosocial: tiene en cuenta la interacción del niño o adolescente con su ambiente familiar, escolar y social.

En este sentido, la neuropsicologa infantil es la profesional sanitario que se centra en cómo se desarrollan y adquieren las conductas y los aprendizajes específicos como la escritura, la lectura, las matemáticas durante la infancia de los niños.

Muchos niños que muestran cuadros de afectación neurocognitiva como consecuencia de lesiones sobrevenidas, trastornos del neurodesarrollo o cuadros congénitos, no tienen la atención neuropsicológica adecuada en nuestro país. La atención por parte de Neuropediatría y de Salud Mental Infanto-Juvenil está cubierta en la gran mayoría de lugares de España, pero la de neuropsicología infantil no. Hay algunas excepciones y la neuropsicología infantil se va implantando en algunos hospitales públicos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *