Neuropsicología clínica: 3 cosas que debes saber

neuropsicologia clínicaLa neuropsicología clínica  el estudio de los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales en relación con un disfuncionamiento cerebral. La neuropsicología es la disciplina que  “trata acerca de las funciones mentales superiores en sus relaciones con las estructuras cerebrales”, según Hécaen y Lanteri-Laura. Esta disciplina ocupa un lugar central entre los diferentes campos implicados en las neurociencias. 

Desde un punto de vista clínico, la neuropsicología permite establecer correlaciones, llamadas correlaciones anatomo-clínicas, entre lesiones cerebrales y/o afecciones cerebrales y alteraciones de las funciones cognitivas. La neuropsicología clínica permitió así establecer una semiología de los trastornos cognitivos y emocionales asociados a una lesión cerebral o, más ampliamente, a una patología neurológica.

La mayoría de los conocimientos acerca de los trastornos neuropsicológicos resultan de la descripción y el análisis de estudio de pacientes que presentan una lesión cerebral particular (método de los casos únicos) o de estudios que comparan las performances de un grupo de pacientes con un grupo control o con otro grupo de pacientes que presentan una topografía lesional diferente.

Neuropsicología clínica: 3 cosas que debes saber

  1. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades del desarrollo.
  2. Se considera que es una ciencia multidisplinar que hace uso del método científico para explorar las relaciones entre el cerebro y la conducta (en base al método hipotético deductivo o a través del método analítico-inductivo). También se basa en los modelos humanos, ya que reconoce la especificidad de cada especie.
  3. Entre los diversos enfoques existentes, puede distinguirse entre neuropsicología clásica, neuropsicología cognitiva y neuropsicología dinámica integral. Es importante diferenciar entre la neuropsicología clásica y la cognitiva, la primera es la que existe desde hace decenas de años y que encara las enfermedades desde un punto de vista ortodoxo, la segunda cada vez tiene más cabida y ha conseguido hacerse su espacio por sus resultados contundentes e irrevocables.

¿Conocías estos aspectos sobre la neuropsicología clínica?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *