NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

neuropsicología

La neuropsicología clínica cognitiva se basa en la psicología cognitiva. Ambas forman parte de ese conjunto de disciplinas científicas que se conocen con el nombre de neurociencia.

La psicología cognitiva estudia cómo un sistema cognitivo normal procesa la información. La neuropsicología cognitiva estudia cómo se organizan las funciones cognitivas en presencia de una afectación cerebral. Una afectación cerebral puede deberse a causas tan variadas como una alteración genética , un daño contraído en el útero materno o en el momento del parto, o una lesión contraída en cualquier momento de la vida, ocasionada por un accidente cerebro-vascular, una infección, un traumatismo craneoencefálico, o un proceso degenerativo, entre otras.

La psicología cognitiva postula que el sistema cognitivo está integrado por una serie de subsistemas: atención y funciones ejecutivas, funciones perceptivas, pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria, funciones psicomotoras o práxicas.

Cada uno de estos subsistemas está a su vez integrado por una serie de componentes, cada uno de los cuales asegura un aspecto de la función cognitiva correspondiente a ese subsistema. Una alteración cerebral puede -y suele- afectar selectivamente a uno de esos componentes, dejando los demás intactos.

En cada caso, la función cognitiva correspondiente resultará dañada de una forma cualitativamente diferente. El daño primario en un componente de una función cognitiva va a repercutir secundariamente en la función cognitiva de otros componentes que en sí no están dañados.

Ello se debe a que dichos componentes están repartiendo sus recursos entre la función cognitiva que les es propia, y la compensación de la función del componente dañado, que ya no puede asumir dicha función. En cuanto a las funciones de los componentes cognitivos que no participan en esa compensación, no se verán afectadas ni primaria ni secundariamente. En Centro Neux – Neuropsicología Clínica somos especialistas en ello.

Nicky Valentín

Neuropsicólogo Clínico y Directora de Centro Neux