Neuropsicología en el DCA ¿Qué papel juega?

El papel de la neuropsicología en el DCA (Daño Cerebral Adquirido)

El papel de la neuropsicología en el DCA, el Daño Cerebral Adquirido, es esencial. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, cada 29 de octubre (una enfermedad de la que ya hemos hablado en este blog), vuelve a estar en la palestra. Precisamente, el infarto cerebral es el causante en el 80% de los casos del DCA, que hoy abordamos en este artículo. ¿Sabes qué es el DCA? ¿Sabes qué papel juega la neuropsicología en él? Sigue leyendo porque te lo vamos a explicar.

DCA ¿Qué es? 

Se denomina Daño Cerebral Adquirido (DCA) a una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Lo que provoca el DCA son los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y los Ictus principalmente, aunque también los tumores cerebrales, las anoxias y las infecciones cerebrales.

Principales datos del DCA

Datos Daños Cerebral Adquirido.

Fuente: Federación Española de Daño Cerebral.

Papel de la neuropsicología en el DCA

La evaluación neuropsicológica en Daño Cerebral Adquirido (DCA) tiene como objetivo identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales y emocionales que se puedan derivar de un daño cerebral. Además, permite identificar la probable localización de la lesión responsable de un determinado déficit. Sólo después de una adecuada valoración de los déficit y habilidades preservadas es posible plantear un plan de trabajo o programa de rehabilitación adecuado a las necesidades de cada caso particular.

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso, principalmente de reaprendizaje y adaptación, de modo que la persona afectada adquiera de nuevo las habilidades previamente desarrolladas a la lesión, y si esto no es posible compensarlas de manera progresiva. Hay diferentes factores que favorecen el proceso de rehabilitación, sin embargo se consideran especialmente importantes, la intervención precoz y la coordinación del tratamiento por un equipo interdisciplinar. Además existen otros factores también se han tener en cuenta como la edad, el nivel educativo, la severidad, localización y extensión de la lesión, entre otros.

La tarea esencial de un programa de rehabilitación neuropsicológica es determinar unos objetivos concretos y cómo desarrollar el plan para alcanzarlos. Los objetivos deben ser lo más ajustados y realistas posible. Se establecerán tanto en relación con los déficits adquiridos como atendiendo a las capacidades preservadas del afectado.

Los programas de intervención que habitualmente se incluyen en la rehabilitación neuropsicológica son:

  • Rehabilitación cognitiva.
  • Modificación de las conductas desaptativas.
  • Apoyo psicosocial.
  • Readaptación profesional /laboral.
  • Intervención con familias.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *