NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

neuropsicología infantil

La neuropsicología infantil es la encargada de realizar el estudio del cerebro del niño a través de su comportamiento, a la vez que estudia las discapacidades producidas por una agresión al sistema nervioso en edades tempranas.

El neuropsicólogo clínico infantil es el profesional que tras un estudio detenido es capaz de extraer hipótesis sobre si una condición es debida o no a un daño cerebral y cómo proceder para rehabilitarla. Por tanto, este profesional tiene que conocer tanto el desarrollo normal como el patológico del sistema nervioso para poder actuar sobre las posibles alteraciones cognitivas debidas a un daño cerebral.

A través de éste conocimiento, moviliza toda una serie de actividades destinadas a la estimulación o a tratar de compensar los déficits en las áreas cognitivas afectadas: atención, velocidad de procesamiento, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, percepción, razonamiento, etc.

El papel del neuropsicólogo clínico infantil es históricamente muy poco conocido. Normalmente somos el último eslabón de la cadena, cuando ningún tratamiento ha funcionado. Sin embargo, somos especialistas en reconocer si un problema es debido a causas orgánicas, independientemente de que el neurólogo no las haya visto en la imagen o es secundario a otro trastorno, que en este caso debería ser el foco de la atención terapéutica. Y, claro, un tratamiento con un foco mal encaminado está abogado al fracaso.

Para poder realizar un buen diagnóstico y un posterior tratamiento recomendado es necesario contar un un especialista en neuropsicología infantil.

Nicky Valentín

Neuropsicólogo Clínico y Directora de Centro Neux