Situaciones por las que llevar a tu hijo a nuestro neuropsicólogo en Aranjuez

neuropsicólogo aranjuezA veces no sabemos cuál es especialista más adecuado para atender a nuestro hijo. Vamos a dedicar esta entrada a ahondar en cuáles son las funciones del neuropsicólogo clínico infantil a través de los casos que atiende nuestro neuropsicólogo en Aranjuez. Analizamos tres de las situaciones más frecuentes que apuntan a la necesidad de consultar a este tipo de especialista:

  1. Mi hijo no consigue leer al nivel adecuado para su edad:

    La dislexia no consiste en no saber leer al nivel adecuado, es no saber leer al nivel adecuado debido a un daño cerebral. No haber aprendido a leer bien se puede deber a múltiples razones: que nunca se haya prestado suficiente atención al desarrollo de dicho aprendizaje en la escuela, o que el niño tenga déficit de atención que no le ha permitido aprender bien, o que tenga depresión que merma los recursos atencionales, etc. En estos casos no podemos hablar de dislexia. Para poder establecer el diagnóstico de este trastorno con fundamento tenemos que tener pruebas que apunten a un daño cerebral que sea el que provoca que el niño no consiga aprender a leer. Distinguir si esta condición es debida a un daño cerebral o a cualquier otra razón es justamente el trabajo de nuestro neuropsicólogo en Aranjuez.

  2. Me dicen el la escuela que mi hijo es hiperactivo:

    Es probable que así sea. Pero la mera observación de la conducta no lo puede asegurar. Nuestro neuropsicólogo en Aranjuez nos recomienda que, bajo la sospecha, consultemos a un neuropsicólogo al ser éste el profesional mejor preparado para establecer un diagnóstico diferencial correcto. El cómo se puede confundir lo hemos explicado en otra entrada en nuestro blog.

  3. A mi hijo le están costando mucho las matemáticas:

    A pesar de que solemos considerar que esto no es un problema, sino que sencillamente “no se le dan” tenemos que tener en cuenta que si el resto de las asignaturas le van bien o brillante y las matemáticas se le resisten mucho, puede deberse a otra cosa diferente al simple “bueno, a cualquiera le puede pasar”. Es cuando deberíamos considerar consultar a un especialista. Nuestro neuropsicólogo en Aranjuez nos explica que las consecuencias de una discalculia no descubierta a tiempo pueden ser muy serias y que con el tiempo no sólo el rendimiento académico se verá mermado, sino también las actividades de la vida diaria.

Neuropsicólogo en Aranjuez

Hay más situaciones que podrían llevarnos a consultar a un neuropsicólogo clínico infantil. Sin embargo, en esta entrada nos hemos dedicado a apuntar las más frecuentes.

¿Quieres que te asesoremos?
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] esperado para su edad y nivel de escolarización. Si no es debida a un daño cerebral, esta sintomatología es expresión de otro trastorno o de mera falta de aprendizaje pero no de […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *