neuropsicólogo para niños

Neuropsicólogo para niños: la persona que puede ayudar a tu hijo

El neuropsicólogo para niños es la persona que puede ayudar a tu hijo. Los neuropsicólogos infantiles son los que diagnostican y evaluan a los niños que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Son los especialistas en ayudarlos a superar sus problemas y se enfocan en cómo el aprendizaje y el comportamiento están relacionados con el desarrollo cerebral. Te explicamos en este artículo qué son y en qué te pueden ayudar.

¿Quién es el neuropsicólogo infantil?

El neuropsicólogo clínico infantil es el profesional que tras un estudio detenido es capaz de extraer hipótesis sobre si una condición es debida o no a un daño cerebral y cómo proceder para rehabilitarla. Por tanto, este profesional tiene que conocer tanto el desarrollo normal como el patológico del sistema nervioso para poder actuar sobre las posibles alteraciones cognitivas debidas a un daño cerebral.

A través de éste conocimiento, moviliza toda una serie de actividades destinadas a la estimulación o a tratar de compensar los déficits en las áreas cognitivas afectadas: atención, velocidad de procesamiento, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, percepción, razonamiento, etc.

Neuropsicólogo para niños: qué identifican

Los neuropsicólogos infantiles pueden identificar dificultades en estas áreas:

  • Habilidades sensoriales y motoras
  • Habilidades visuoespaaciales
  • Memoria funcional
  • Atención y concentración
  • Habilidades del lenguaje
  • Habilidades del funcionamiento ejecutivo
  • Habilidades académicas como lectura o matemáticas

Evaluación

El neuropsicólogo o neuropsicóloga para niños emplea sus conocimientos sobre la neuropsicología del desarrollo cuando evalúan los resultados de las pruebas de los pequeños. A partir de allí pueden diagnosticar y explicar no sólo las áreas deficientes, sino sus causas. En algunos casos, podrían ser múltiples problemas o condiciones.

Por ejemplo, si una niña o un niño tiene problemas con la lectura, existen muchas razones posibles. Puede ser un problema de atención. Puede ser una dificultad en la fluidez de la lectura o un trastorno del procesamiento auditivo. También existen otras posibilidades. Y la evaluación puede revelar si su hija tiene más de una dificultad que está provocando su problema con la lectura.

La importancia, en este caso, de acudir al neuropsicólogo infantil para evaluar y diagnosticar el problema, así como para ponerle tratamiento adecuado, es esencial. En el caso de que haya cualquier duda, lo mejor es consultar con un especialista. En Centro Neux podemos ayudarte y asesorarte. Solo tienes que contactar con nosotros.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] necesitas un neuropsicólogo para tu hijo, tal y como te explicamos esta entrada, ponte en contacto con […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *