Niños con Altas capacidades

Niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades son niños que poseen una inteligencia superior como principal rasgo, aunque también se definen por tener una gran creatividad e imaginación y lo que se podría denominar como curiosidad insaciable que les faculta para el aprendizaje autónomo. Conocidos y denominados durante mucho tiempo como niños ‘superdotados’, estas altas capacidades como cualidades especiales los convierten en niños especiales, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás, y que insuficientemente desarrolladas o indebidamente canalizadas pueden volverse en su contra, por lo que hay que conocer muy bien cuáles son las señales que presentan y saber identificarlas, ayudados por un profesional especializado, como los de Centro Neux. 

Niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades suelen tener una clara tendencia a perder la concentración, poseen un gran sentido de la curiosidad y una imaginación muy desarrollada, como veremos más abajo. Por tanto, en lo que hace referencia a su comportamiento, se observará, en muchos casos, una actitud desafiante frente a la autoridad y las normas de los adultos que les rodean y de la propia sociedad. Por ello, con estas características, se hace básica una estimulación y una motivación en su entorno.

Estimulación

En este sentido, se perfila como muy importante saber estimular a los niños con altas capacidades con habilidades lingüísticas y matemáticas, además de favorecer su participación activa en el aula, para estimular su conocimiento crítico.

El proceso no debe limitar su aprendizaje, ni dejar de lado el sentido del humor, para seguir con la motivación constante. Las actividades dinámicas y la utilización de la lógica y los jeroglíficos adaptados debe ser un ‘must’ en su estimulación.

Niños con altas capacidades: Señales

La mejor forma de saber si tu hija o hijo es una niña o niño con altas capacidades es contar con la exploración y evaluación de un especialista. Sin embargo, existen una serie de señales que pueden ser el indicio necesario para identificar de una manera superficial si estamos ante un caso de altas capacidades. Las principales características de estos niños son algunas de las siguientes, tal y como recoge Guía Infantil: 

1. Dormir poco.

2. Aprender a leer muy pronto.

3. Precoz en su primera palabra, primera frase y primera conversación.

4. Vocabulario propio de una edad mayor.

5. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 muy temprano.

6. Sumar y restar con una edad temprana.

7. Pregunta por palabras que no conoce desde muy temprano.

8. Realiza preguntas a edades tempranas.

9. Muy creativo.

10. Muy sensible.

11. Enérgico y confiado en sus posibilidades.

12. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.

13. Muy crítico consigo mismo y con los demás.

14. Gran capacidad de atención y concentración.

15. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.

16. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales, y es muy distraído.

17. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.

18. Llegan a sentirse incomprendidos, raros, y son independientes e introvertidos.

Lógicamente, no tienen que observarse todos estos signos. Cada niño es diferente, sea de AACC o no.

 

¿Qué hacer si creo que mi hijo o hija tiene altas capacidades?

En el caso en el que tengas indicios que tu hijo o hija puede tener altas capacidades, lo que debes hacer es ponerte en manos de un especialista en la materia, directamente, o través de tu pediatra. Una vez vayas a la consulta te podrán realizar una valoración adecuada y confirmarlo/descartarlo de forma certera y segura, y poner en marcha algún tipo de procedimiento para acompañarte en este proceso.

 

En Centro Neux, atendemos a niños con altas capacidades en Aranjuez, en la Comunidad de Madrid y en el resto de España a través de nuestro sistema de videoconferencia. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros. 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *