Proceso de evaluación con un neuropsicólogo infantil

El proceso de evaluación con un neuropsicólogo infantil

A veces no se tiene claro cuál es el proceso real de evaluación con un neuropsicólogo infantil. ¿Cómo es? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? Es importante saber qué papel juega cada uno, tanto el especialista como el padre, madre, tutor o el propio menor afectado. En esta entrada vamos a concretar cómo es ese proceso. Paso por paso, punto por punto.

Proceso de evaluación con un neuropsicólogo infantil: fases

El proceso de evaluación con un neuropsicólogo infantil puede tardar entre 5 y 15 horas. Para ello, hay que reunirse con el especialista varias veces para realizar las siguientes acciones:

  • Visita inicial: El neuropsicólogo realizará una historia detallada del caso. Puede que se le solicite rellenar unos cuestionarios sobre el desarrollo y comportamiento de su hija. A partir de esto, el especialista decidirá las pruebas adecuadas para su hija.
  • Pruebas: Su hija tendrá que asistir de dos a cuatro sesiones de pruebas. Una sesión puede durar de 60 minutos a dos horas. El especialista determinará la longitud de la sesión que es apropiada para su hija según las características de la paciente.
  • Revisión y diagnóstico: Una vez que el neuropsicólogo haya revisado los resultados de las pruebas, se reunirán nuevamente. Si su hija es una adolescente, probablemente participará en la discusión. El especialista describirá lo que las pruebas muestran y cómo explican lo que usted está observando en cuanto al aprendizaje o comportamiento de su hija. El especialista determinará si su hija tiene un trastorno específico o un retraso y cuál es el funcionamiento general psicológico y cognitivo de la paciente.

Apoyo y servicio

El neuropsicólogo también podría sugerir tipos de ayuda o un plan de tratamiento. En el informe, en caso de que se solicite un informe neuropsicológico, puede que recomiende el hecho de recibir apoyos y servicios específicos. Algunos neuropsicólogos también ofrecen terapia más especializada en sus consultorios o en un hospital.

También se puede obtener una recomendación para otros tipos de especialistas. Estos podrían incluir un psicólogo, un logopeda, un terapeuta ocupacional o un proveedor de servicios médicos que pueda recetar medicamentos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *