Los 10 hechos que mayor interés despiertan en psicología clínica

psicología clínicaEn psicología clínica existen muchas curiosidades que el ideario común suele explicar y a veces acierta a veces, sin embargo, se crean mitos que hay que desmontar porque pueden tener unas consecuencias negativas. Por ello aquí expondremos 10 de los hechos en psicología clínica que mayor interés suelen suscitar.

1. EMDR

Aunque pueda sonar como pseudociencia es una terapia altamente eficaz, hecho científicamente demostrado, para el síndrome de estrés postraumático. Es una terapia en la que se utiliza un proceso de tapping (sonidos o golpecitos bilaterales) sistemático alterno o un símbolo para mover los ojos de izquierda a derecha mientras uno está recordando vívidamente los sucesos traumáticos. Se basa en la teoría de que el movimiento alternativo de izquierda a derecha permite al cerebro integrar más a fondo los recuerdos no procesados.

2. Las emociones y el estado de ánimo son muy importantes en el pensamiento

La mayoría de la gente piensa erróneamente que los seres humanos somos unos seres fundamentalmente racionales. Sin embargo, las emociones influyen en cada pensamiento y en cada experiencia que tenemos y la mayoría de las personas son totalmente inconscientes de esas influencias por ser automatizadas y, en consecuencia, creen que están actuando de manera enteramente racional.

3. El síndrome de Tourette

Mucha gente cree que este síndrome es solamente estar blasfemando y gritando palabras ofensivas. Eso sucede porque, dentro del síndrome de Tourette, es uno de los síntomas que más impresión causa , sin embargo, consiste en diversos tics algunos de ellos  muy complejos, otros sencillamente movimientos vocales o físicos, no controlados conscientemente y extremadamente difíciles de suprimir para la persona que lo sufre.

4. El trastorno bipolar

Por su nombre mucha gente lo asocia al trastorno de personalidad múltiple y otras sencillamente piensa que es estar de muy mal humor de vez en cuando. Sin embargo el trastorno bipolar obligatoriamente tiene que cumplir el criterio de un episodio maníaco o hipomaníaco. Estos episodios implican un estado de ánimo positivo muy intenso que su variante extrema hasta puede involucrar alucinaciones que se alterna con estados de depresión.

5. Anorexia nerviosa

La mayoría de la gente cree que es un trastorno parecido exclusivamente por mujeres, sin embargo, hay hombres que también lo sufren y en su caso suele implicar de ejercicio físico muy vigoroso, excesivo. Suele estar relacionado con el trastorno dismórfico corporal que es la percepción altamente inexacta que uno tiene de su imagen corporal.

6. TDAH

No es sencillamente una lista, un conjunto de síntomas, una mera descripción de síntomas dividido en hiperactivos y desatentos. El trastorno implica un patrón de desajustes en la neurotransmisión. Si la falta de atención y/o la supuesta hiperactividad se debe(n) a un trastorno de ansiedad o depresión no es un trastorno de déficit de atención y hiperactividad. Si tenemos un trastorno subyacente a la sintomatología hiperactiva o déficit atención tenemos que tratar dicho trastorno y no la sintomatología que ha aflorado porque la sintomatología sin que el trastorno subyacente sea tratado va a seguir apareciendo después del tratamiento.

7. Síntomas ligados a la cultura

Es un apartado bastante interesante del DSM y que suscita bastante discusión. Se trata de síntomas que pertenecen a una cultura concreta y que no se observan (por lo menos con el mismo nombre) en otra. Sin embargo, es un cajón de sastre del DSM y muchos de esos síntomas con posterior investigación probablemente se puedan ligar a un trastorno u otro o que resulte sencillamente que es una descripción de estados normales.

8. Uno elige la información que confirma sus creencias y sesgos

La mayoría de nuestras creencias y sesgos ya están totalmente automatizados y por tanto se necesita un trabajo cognitivo muy arduo para podercambiarlos. Ellos conforman parte del filtro a través del cual dejamos entrar la información proveniente del mundo que nos rodea. Así pues es mucho más fácil aceptar con naturalidad la información que confirma las creencias y los sesgos de uno y rechazar la que los refuta.

9. La mente es una máquina perfecta de categorización

Para la gente es mucho más fácil preguntarse ¿y esto en qué categoría preexistente puedo meterlo? a tener que mantener algo que no encaja perfectamente en las categorías que ya tiene creadas. Esta es una de las razones por las que solemos pensar en blanco y negro o estereotipar a las personas.

10. La dislexia

Como en el TDAH, la dislexia, para que sea tal, se debe deber a un daño cerebral y no ser sencillamente la descripción de unos síntomas que en este caso suelen ser el que un niño no sabe leer al nivel concreto esperado para su edad y nivel de escolarización. Si no es debida a un daño cerebral, esta sintomatología es expresión de otro trastorno o de mera falta de aprendizaje pero no de dislexia.

Hemos repasado 10 curiosidades en psicología clínica algunas de ellas más conocidas, otras menos, pero todas suscitan mucho interés y es muy importante aclararlas. De esta manera eaperamos conseguir desmitificar algunas afirmaciones que van sobre la psicología clínica y que pudieran tener potencial efecto negativo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *