PSICOLOGÍA CLÍNICA

psicología clínicaLa psicología clínica y de la salud es la disciplina que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por la Psicología con el objetivo de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos contextos en que éstos puedan tener lugar.

La psicología clínica y de la salud se aplica de acuerdo con la visión holística e integradora actualmente mantenida tanto sobre la salud como sobre la enfermedad como un todo integrado biológico, psicológico y social. La vieja dicotomía de salud física-salud mental se ha superado con el reconocimiento del componente bio-psico-social del enfermar, disolviéndose sus límites al conocerse, cada vez con mayor exactitud, la interdependencia entre la conducta o la “psique” y el cuerpo.

Una consecuencia inmediata de este cambio ha sido la necesidad creciente de equipos interdisciplinares en todos los campos sanitarios, incluso en aquellos más alejados de los tradicionalmente ligados a la “salud mental”. Otra importante consecuencia ha sido la creciente importancia de la intervención psicológica en la prevención de los trastornos en cuya génesis la conducta es un eje etiológico fundamental.

Así, algunos de los padecimientos más importantes de nuestro tiempo como el cáncer, los que se derivan de los accidentes de circulación, los trastornos cardio-vasculares y el SIDA, tienen en la prevención psicológica una importante y útil herramienta para la reducción de su incidencia.

No es exagerado afirmar, además, que en muchos casos la intervención psicológica debe ser uno de los pivotes esenciales sobre el que se asiente cualquier política responsable en estos y otros muchos trastornos clínicos o mentales y la otra a los fenómenos y problemas psicológicos en su relación con los problemas médicos o de salud en general.

Casos en los que se aplica

Respecto a los fenómenos a los que se aplica o que constituyen el centro de atención de la Psicología Clínica y de la Salud tenemos las denominadas anomalías o trastornos mentales o del comportamiento, aunque igualmente estudia y toma en consideración, cualquier otro tipo de comportamiento que sea relevante para los procesos de salud y enfermedad, sea éste normal o patológico y referido tanto a un individuo como a un grupo.

Nicky Valentín

Neuropsicólogo Clínico y Directora de Centro Neux