Psicólogo Clínico Aranjuez: principales enfoques terapéuticos

psicologo clinicos aranjuez

Interesantemente la mayoría de la gente no suele saber de la existencia de los diferentes enfoques psicológicos. Sin embargo, a la hora de elegir nuestro terapeuta es muy importante saber el corte al que se suscribe, pues de esta manera podremos presuponer los resultados de la relación terapéutica. Nuestro psicólogo clínico Aranjuez nos invita a conocer los principales enfoques en este artículo.

Los enfoques terapéuticos se dividen en cinco grandes categorías:

1. El psicoanálisis y terapias psicodinámicas

Este enfoque se centra en el cambio de comportamientos problemáticos, sentimientos y pensamientos mediante el descubrimiento de sus significados y motivaciones inconscientes. Las terapias de orientación psicoanalítica se caracterizan por una estrecha relación de trabajo entre el terapeuta y el paciente. Los pacientes aprenden sobre sí mismos mediante la exploración de sus interacciones en la relación terapéutica. Aunque el psicoanálisis se suele relacionar con Sigmund Freud, se ha ampliado y modificado desde sus primeras formulaciones. 

2. La terapia de conducta

Este enfoque se centra en el papel del aprendizaje en el desarrollo de conductas normales y anormales. Ivan Pavlov hizo importantes contribuciones a la terapia de conducta mediante el descubrimiento de condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo. Los famosos perros de Pavlov, por ejemplo, comenzaron a babear cuando oían la campanilla, ya que asociaron el sonido con los alimentos. La Desensibilización” es el condicionamiento clásico en acción: un terapeuta puede ayudar a un paciente con una fobia a través de la exposición repetida a lo que sea que causa la ansiedad. Otro pensador importante fue E. L. Thorndike, quien descubrió el condicionamiento operante. Este tipo de aprendizaje se basa en recompensas (reforzamiento positivo) y castigos (reforamiento negativo) para moldear el comportamiento de las personas. Algunas variaciones se han desarrollado desde el surgimiento de la terapia de conducta en la década de 1950. Una variante es la terapia cognitivo-conductual, que se centra tanto en pensamientos como en comportamientos (aunque siempre considerando el pensamiento una conducta).

3. La terapia cognitiva

La terapia cognitiva hace hincapié en los pensamientos. Los terapeutas cognitivos creen que es el pensamiento disfuncional que lleva a las emociones o conductas disfuncionales. Al cambiar sus pensamientos, la gente puede cambiar cómo se siente, lo que hace y cómo lo hace. Las figuras importantes en la terapia cognitiva incluyen Albert Ellis (terapia racional-emotiva) y Aaron Beck (sobre todo centrado en la depresión).

4. La terapia humanista

Este enfoque hace hincapié en la capacidad de las personas para tomar decisiones racionales y desarrollar a su máximo potencial. Preocupación y respeto por los demás también son temas importantes. Filósofos humanistas como Jean-Paul Sartre, Martin Buber y Søren Kierkegaard han influenciado este tipo de terapia. Tres tipos de terapia humanista son especialmente influyentes. La terapia centrada en el cliente rechaza la idea de los terapeutas como autoridades en las experiencias internas de sus clientes. En lugar de ello, los terapeutas ayudan a los clientes a cambiar, haciendo hincapié en su preocupación, la atención y sus intereses. La terapia Gestalt hace hincapié en lo que llama “holismo organicista“, la importancia de ser conscientes del aquí y ahora y aceptar la responsabilidad sobre uno mismo. La terapia existencial se centra en el libre albedrío, la autodeterminación y la búsqueda de sentido.

5. Terapia integral u holística

Muchos terapeutas no se suscriben a ningún enfoque concreto. En su lugar, mezclan elementos de diferentes enfoques y adaptan el tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Psicológo clínico Aranjuez

En resumen, es muy importante saber que en psicología existen diferentes enfoques porque nuestra forma de ser nos va a guiar a la hora de elegir el terapeuta que mejor se va a adherir a nuestra visión sobre el mundo. Así pues, aquí nuestro psicólogo clínico Aranjuez nos ha presentado las cinco corrientes pricipales. Respecto a su eficacia, vamos a dedicar otra entada, aquí a modo de apunte sólo vamos a mencionar que los estudios científicos al respecto demuestran que no existe diferencia en la eficacia entre una u otra.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *