Psicomotricidad infantil: principios y objetivos

psicomotricidad infantil
La psicomotricidad infantil se basa en una concepción integral del niño y se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de ese niño, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. 

Si indagamos en el término psicomotricidad, procede de dos palabras: motriz y psiquismo. Ambas constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. Es decir, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

Psicomotricidad infantil: objetivos

En este sentido, la psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene los siguientes objetivos:

  • Concienciar  y respetar a la presencia y el espacio de los demás.
  • Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
  • Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
  • Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
  • Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
  • Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
  • Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.

El profesional que acompaña a los niños cuenta con la formación teórica, práctica y personal necesaria para poder observar y atender y entender al momento evolutivo en el que se encuentran para motivar y favorecer la expresión coherente de emociones y sentimientos, así como en otros momentos ayuda a canalizar agresividades y dificultades de aprendizaje.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] qué aporta la psicomotricidad infantil en el desarrollo del niño, desde que comienza su desarrollo hasta que domina todos los […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *