Qué es la logopedia

 

que es la logopedia¿Qué es la logopedia? El día 6 de marzo se celebra cada año, desde 2004, el Día Europeo de la Logopedia, para reivindicar el trabajo y la necesidad de los logopedas. Es hoy una buena ocasión para dejar claro exactamente qué es la logopedia y qué aporta a las personas esta especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje.

Para hacernos eco de una definición más estricta, el Colegio de Logopedas de la Comunitat Valenciana define la logopedia como:

“La disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas.Los logopedas son diplomados sanitarios tal como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Según la citada Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.” Más info. 

En decir, que el término, como así indica su procedencia, está compuesto por dos palabras que provienen del griego: logos  (palabra) y paideia (educación). Por tanto, en conjunto, logopedia quiere decir, educación de la palabra y se utiliza para estudiar los trastornos de lenguaje y audición en niños y adultos, pero sobre todo en los primeros, ya que es una muy buena ayuda para mejorar su desarrollo y educación.

La logopedia se centra por tanto en reeducar los trastornos innatos o adquiridos del lenguaje en niños o adultos, comprendiendo tanto los aspectos relativos al lenguaje oral como escrito, y su actuación se encuadra en varios aspectos como son el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc.

Funciones principales del logopeda

Como ya hemos explicado en otro artículo de nuestro banco de información, una de las labores del logopeda es rehabilitar las funciones alteradas estimulando las que no se encuentren afectadas para que el paciente adquiera estrategias para manejarse durante sus actividades de la vida diaria. También es muy importante la detección precoz y también los programas para rehabilitar, habilitar o minimizar los efectos.

En definitiva, cuando el lenguaje del niño es el problema que le impide desarrollar sus capacidades es necesario acudir a un logopeda para identificar posibles trastornos del lenguaje de un niño y conocer el proceso de adquisición normal del lenguaje y sus diversas etapas que van desde la comprensión a la socialización pasando por la gestualidad.

Qué es la logopedia: historia del Día Europeo

El Día Europeo de la Logopedia lo creó la Unión Europea en 2004 para fomentar la conciencia de la profesión del logopeda en Europa, y su principal objetivo es “informar” sobre lo que es la logopedia y cómo puede ayudar a las personas.

En 2017 este día va a estar dedicado a la disfagia orofaríngea y los trastornos de deglución, ya que se considera una patología muy común en España en personas de edad muy avanzada, aunque la mayoría de las veces no está diagnosticada. Se estima que casi la mitad de los pacientes de más de 75 años sufre disfagia, según explicó hace unos días la decana de los logopedas en España, Carmina Martín Garrido.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *