¿Qué es la neuropsicología? Conceptos básicos para entenderla

La neuropsicología cognitiva se ha ido definiendo como el estudio de las relaciones entre la conducta y el cerebro. Sin embargo, de alguna manera esto mismo es lo que estudia la psicología. En este artículo vamos a intentar desglosar los pilares que diferencian una ciencia de la otra y cuáles son los conceptos básicos que hay que tener en cuenta para poder aclarar qué exactamente es la neuropsicología.

La neuropsicología nació en un contexto en el cual no existían técnicas a través de las cuales pudiéramos observar el cerebro en vivo así que las lesiones cerebrales no podían ser estudiadas más que directamente.

neuropsicologíaPor ello, hubo que buscar un método que permitiera determinar la existencia de lesiones cerebrales y de su localización, a partir del estudio de las alteraciones conductuales producidas por dichas ellas. Se concibe el cerebro como un sistema de procesamiento de la información y genera modelos de dicho procesamiento para cada función cognitiva que a su vez permiten predecir determinadas alteraciones conductuales en caso de lesión de uno u otro de sus componentes. Los modelos de procesamiento de la información ofrecen la posibilidad de formular hipótesis que guíen las evaluaciones neuropsicológicas y de explicar (y no sólo describir) los resultados de estas evaluaciones.

Un modelo que ha sido verificado con datos procedentes de la neuropsicología permite explicar las alteraciones conductuales de cada nuevo paciente, lo que constituye un diagnóstico neuropsicológico científicamente fundamentado. Y un diagnóstico neuropsicológico bien fundamentado constituye a su vez una contribución valiosa al diagnóstico neurológico. Además, permite establecer, también sobre unas bases científicas, un programa de rehabilitación basado en la identificación del componente del sistema que está dañado, por un lado, y en el conocimiento del estado de los demás componentes del sistema susceptibles de participar en la rehabilitación del paciente, por otro.

Neuropsicología clínica: el daño

La neuropsicología es la disciplina que explica las alteraciones conductuales de un paciente neuropsicológico en la vida cotidiana, tras la lesión cerebral, en términos de su patrón de funcionamiento cognitivo, y cómo ese patrón interactúa con las variables psicológicas no cognitivas de ese paciente (emocionales, por ejemplo). Es decir, en términos de qué componentes de su sistema cognitivo están dañados, qué componentes funcionan de modo anómalo como consecuencia del daño en aquellos otros componentes y qué componentes funcionan normalmente.

Objetivos generales

Esto permite a la disciplina fijarse tres objetivos principales. Un objetivo inmediato consiste en determinar qué componentes del sistema cognitivo del paciente han de ser tratados y cómo pueden participar óptimamente en ese tratamiento los otros componentes del sistema (lo que contribuya al diagnóstico neurológico). Un objetivo a medio plazo consiste en contribuir a determinar cómo es y cómo funciona el sistema cognitivo normal. El tercer objetivo, que la disciplina se fija a largo plazo, es el de contribuir a determinar en su día las relaciones entre la conducta y el cerebro.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de una forma muy poco invasiva. Por otro lado, un desarrollo psicomotriz deficiente puede provocar problemas a nivel cognitivo. Un ejemplo sería la mala integración del esquema corporal, tan importante para poder avanzar en […]

  2. […] negligencia espacial es un problema que se da con mucha frecuencia en la práctica neuropsicológica. De hecho descartarla forma parte de la evaluación neuropsicológica de […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *