¿Qué es la psicomotricidad infantil y en qué te ayuda?

psicomotricidadDefinir la psicomotricidad es más difícil de lo que pueda parecer, ya que el concepto aglutina dos áreas importantes, como son la como psicología y movimiento.  De entrada se podría definir como un conjunto de ejercicios que se realizan para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Sin embargo, este término se ha ampliado, debido a su constante y creciente protagonismo en la educación infantil los primeros años de la infancia al comprobarse la interdependencia del desarrollo afectivo e intelectual con el desarrollo motor.

Además, el propio término de psicomotricidad se divide en dos partes. Uno, que hace referencia a motriz, y otro, al psique. Ambos se refieren al proceso de desarrollo integral de la persona, ya que la parte motriz se refiere al movimiento y la psico determina la actividad psíquica.

Dicho esto, podríamos decir que la psicomotricidad infantil es la intervención educativa que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo y de forma integral, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

La psicomotricidad está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente) que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al niño ayudarán a que fije nuevas habilidades y de esta manera se modificarán las antes aprendidas.

Existen diferentes momentos en la intervención de la terapia de psicomotricidad infantil:

Estimulación temprana: (0-18 meses)

Recomendado a cualquier bebé desde el nacimiento, y especialmente a aquellos prematuros y/o con necesidades especiales. Trabajamos desde el juego los movimientos motrices básicos necesarios para alcanzar satisfactoriamente las posteriores etapas de desarrollo: volteo, gateo, sedestación, bipedestación… Trabajo en grupo y/o individual.

Psicomotricidad educativa: (1-4 años)

En pequeños grupos trabajamos esta etapa fundamental en la que el niño va buscando su autonomía y se tiene que enfrentar a las primeras normas del mundo adulto y establecer sus primeras relaciones sociales con sus iguales.

Reeducación psicomotriz

Trabajamos las dificultades que el niño pueda tener a nivel psicoafectivo, emocional, intelectual, social y de movimiento. Grupos reducidos.

Psicomotricidad terapéutica

Trabajo individual para aquellos niños que necesiten una atención más personalizada.

 

 

 

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] este sentido, la psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene los siguientes […]

  2. […] papel que juega la psicomotricidad en el desarrollo del niño, sobre todo en los primeros años, es de mucha importancia, puesto que a través de ella se ejerce una gran influencia en el […]

  3. […] desarrollo infantil, como ya explicamos en un artículo anterior. Sin embargo, además de explicar qué es y en qué te puede ayudar, queremos enumerar algunos beneficios que aporta la psicomotricidad infantil al desarrollo de un […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *