¿Qué es la psicomotricidad terapéutica?

La psicomotricidad terapéutica es una forma de psicoterapia basada en el movimiento y cuyo objetivo principal es el desarrollo global y armónico de la persona. El psicomotricista acompaña al niño en su juego y facilita la exploración y la adquisición de las estrategias necesarias para que alcance su identidad y autonomía de manera progresiva.

El ser humano es una máquina perfecta en la que todos los engranajes están interrelacionados entre sí. Si uno falla, porque uno de los dientes se lime demasiado, o se rompa, fallará todo lo demás, porque necesitan encajar todas  y cada una de las ruedas para que siga girando. Si no nos sentimos bien a nivel emocional y esta situación se alarga en el tiempo, muy seguramente empiecen a aparecer problemas fisiológicos (pérdida o aumento de apetito, dolores de estómago y de cabeza, caída de pelo…) y conductuales (irritabilidad, rabietas, oposicionismo…).

Bloqueo

psicomotricidad terapéuticaExpresamos nuestros sentimientos y pensamientos a través del cuerpo, con la voz y la palabra, el gesto, la mirada, el movimiento, etc. Pero a veces nos bloqueamos y no somos capaces de representar ni de expresar lo que necesitamos, y es ahí cuando las dificultades se manifiestan en sus diferentes formas: problemas conductuales, emocionales, motores, sociales e incluso intelectuales.

Cuando trabajamos con niños tenemos que adaptarnos a sus necesidades, es por ello por lo que utilizamos el juego y el movimiento como herramienta básica de trabajo. Mediante el juego sensorio-motor, simbólico y cognitivo el niño va a poder explorar el espacio, el tiempo, los objetos, a sí mismo y la relación que él tiene con todo ello y con los otros. Esta exploración le va a permitir conocer y reconocer sus sensaciones, sentimientos y pensamientos. Y a medida que vaya adquiriendo su identidad y autonomía podrá expresarse con mayor libertad y desarrollarse así de una manera plena y armónica.

Algunos bebés, ya sean prematuros o no, en sus primeros meses de vida presentan ciertas dificultades a nivel relacional y motor, que en muchas ocasiones consiguen solventarse y suavizarse gracias a la Estimulación Temprana Psicomotriz. En la sala de psicomotricidad trabajamos con los bebés para facilitarles la consecución de los grandes hitos evolutivos tan importantes para el correcto desarrollo posterior.

A través de la psicomotricidad terapéutica abordamos por tanto dificultades motoras, emocionales, conductuales, intelectuales y sociales. Pueden beneficiarse de ella desde recién nacidos hasta los más mayores de la familia.

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] qué es la psicomotricidad terapéutica antes.  Como ya hemos explicado en otro artículo, la psicomotricidad terapéutica es una forma de psicoterapia basada en el movimiento y cuyo objetivo principal es el desarrollo […]

  2. […] Aranjuez busca desarrollar el desarrollo personal por esto en esta entrada nuestra especialista en psicomotricidad terapéutica apunta las claves de su trabajo y los objetivos que se propone la terapia psicomotriz. La […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *