Sospechas de Síndrome de Münchhausen por poderes ¿Cómo actuar?

Sospechas de sindrome de Munchhausen por poderesHoy dedicamos una pequeña entrada a tratar un tema de interés sobre un trastorno que ya hemos ido conociendo a lo largo de nuestros artículos ¿Que hacer si sospechas de Síndrome de Münchhausen por poderes? Esta pregunta es un tema bastante complicado puesto que es muy difícil de detectar. Hay que tener muy claro que se trata de  un tipo de maltrato infantil, por ello tenemos que estar muy atentos ante cualquier signo y saber qué hacer si sospechas de Síndrome de Münchhausen por poderes. Te lo resumo todo en los siguientes párrafos.

Detección

En el caso de tener sospechas de Síndrome del Münchhausen por poderes, en lo que hace referencia a la detección se complica aún más, puesto que normalmente los que suelen detectar, diagnosticar y poner en marcha el protocolo de actuación son los servicios médicos. Pero si tenemos alguna ligera sospecha de que algo extraño está sucediendo en nuestro entorno más cercano con algún pequeño, debemos actuar con mucha prudencia y asegurarnos de que realmente algo no está bien con él.

Antecedentes familiares

También es importante conocer antecedentes de la familia, si otros hermanos han padecido dolencias parecidas, incluso si ha habido algún hermano fallecido. Con respecto a los progenitores es importante conocer si ha existido o existe alguna enfermedad mental, algún hecho traumático tanto en la niñez como en la edad adulta, algún proceso depresivo o de ansiedad con somatización (comúnmente conocido como hipocondría).

Sospechas de Síndrome de Münchhausen por poderes: cómo actuar

Intentar pasar tiempo con el pequeño, acompañar a los progenitores a la consulta médica o, incluso ofrecerte para cuidar un fin de semana de él sin sus padres pueden servirnos como indicadores para profundizar en lo que esté ocurriendo.

Si las sospechas persisten y tenemos dudas sobre si el pequeño puede correr algún riesgo o peligro SIEMPRE deberemos avisar a los servicios sociales de nuestra comunidad o municipio, ya que ellos están preparados para activar el protocolo de maltrato infantil, y tienen relación directa con los servicios médicos para poder trabajar conjuntamente y abordarlo a tiempo.

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre este síndrome, puedes consultar nuestros otros artículos sobre la materia:

¿Qué es el Síndrome de Münchhausen por poderes?

Principales consecuencias

El diagnóstico

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *