¿Qué son las funciones cognitivas?

funciones cognitivasLa neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro, como ya hemos explicado en algunas de nuestras entradas. Pero hoy vamos a ver las funciones cognitivas. 

La neuropsicología constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología, y en los últimos años ha recibido un renovado impulso del creciente desarrollo de las ciencias cognitivas (psicología cognitiva, inteligencia artificial, psicolingüística), de las ciencias neurobiológicas (neuroanatomía, neurofisiología, neuroquímica) y de la explosión tecnológica con las técnicas de neuroimagen (en particular la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones o PET, el mapeo cerebral y la resonancia magnética funcional)

Por tanto, un neuropsicologo se ocupa tanto del diagnóstico como del tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral. Tal y como hacemos en Centro Neux. Hoy queremos explicar y centrarnos en qué son las funciones cognitivas

Qué son las funciones cognitivas

Con el término funciones cognitivas se hace referencia a procesos mentales o intelectuales como la capacidad de prestar atención, recordar, producir y comprender el lenguaje, resolver problemas y tomar decisiones.

Las funciones cognitivas conforman un amplio grupo de capacidades y habilidades que incluyen:

  • La atención (incluyendo el alerta, la atención focalizada, sostenida, la concentración, etc.)
  • La memoria (con sus distintas modalidades: memoria a largo plazo, memoria a corto plazo, memoria de trabajo, memoria procedural, memoria semántica, memoria episódica, etc.)
  • El lenguaje (hablado y escrito en todos sus diferentes aspectos: fonológico, semántico, sintáctico, morfológico, pragmático, así como la fluidez, la prosodia, etc.)
  • La visopercepción
  • Las habilidades visoconstructivas
  • La velocidad de procesamiento de la información
  • El razonamiento (concreto, abstracto…)
  • Las funciones ejecutivas (que abarcan una gama de capacidades como flexibilidad cognitiva, planificación, monitoreo, resolución de problemas, etc.)
  • La orientación espacial y temporal
  • La organización del acto motor
  • Las habilidades matemáticas

Estas son algunas de las funciones cognitivas, aunque hay más y esta es una organización arbitraria. Si tienes cualquier duda siempre puedes consultar con nuestro equipo o consulta nuestro Banco de Información. 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] memoria. Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer tienen que producirse alteraciones en varias funciones cognitivas además de acompañarse de otros […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *