Rehabilitación de la discalculia ¿Se puede curar?

rehabilitación de la discalculiaCuando nos encontramos con que estamos sufriendo un trastorno determinado, siempre nos planteamos la misma pregunta, si se puede curar o no. Ya hemos explicado en entradas anteriores que un trastorno neuropsicológico se basa en un daño cerebral, independientemente de la causa de dicho daño cerebral. Por tanto, si hablamos de daño no podemos estar hablando de cura, podemos hablar de rehabilitación. La rehabilitación en líneas generales es ir creando estrategias compensatorias que nos ayuden a cubrir la función cognitiva que no tenemos. En este caso concreto nos vamos a centrar en la rehabilitación de la discalculia.

Es muy desconcertante, pero la discalculia ha recibido muchísima menos atención como trastorno de aprendizaje que la dislexia. Probablemente porque siempre se ha asociado a esa creencia culturalmente definida que tenemos, de que las matemáticas no se nos suelen dar bien. Por tanto, las opciones de rehabilitación de las que disponemos no son tan amplias y bien definidas como lo sería en el caso de la dislexia. No obstante, existen herramietas bien investigadas y con eficacia demostrada, que son las que utilizamos los neuropsicólogos para poder rehabilitar los pacientes con discalculia.

Dos focos en la rehabilitación de la discalculia

En general, en la rehabilitación de la discalculia hay dos focos a los que atendemos. Uno es crear estrategias que nos permitan llevar una vida normal sin que la discalculia interfiera significativamente en nuestro funcionamiento. El segundo foco es el específico para acatar las funciones cognitivas que se encuentran dañadas. Para este propósito existen varias herramientas cada una centrada en un proceso concreto. Como en la mayoría de los casos se trata de niños, estas herramientas tienen que ser divertidas y que supongan una actividad placentera para sus usuarios, por tanto, una de las soluciones más viables es presentarlas en formato de juego de ordenador.

En resumen, a pesar de la poca investigación en rehabilitación de la discalculia y la consiguiente necesidad de profundizar en ella, disponemos de herramientas lo suficientemente buenas para poder ayudar a los pacientes que presentan este trastorno de manera que puedan llevar una vida plena y sin que la discalculia represente una interferencia significativa en ella.

2 comentarios
  1. Gorka
    Gorka says:

    Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    “Licencias de Apertura y Actividad”
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *