Rehabilitación neuropsicológica: lo que debes saber

rehabilitación-neuropsicologica¿Cuándo acudir a rehabilitación neuropsicológica? Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta lo que es la neuropsicología. Como hemos explicado en otros artículos, estudia las relaciones cerebro-conducta con el objetivo de explicar sobre todo los déficits cognitivos, pero también las disfunciones emocionales.

Es decir, problemas de memoria, de atención, de cálculo (cognitivas); y depresión, agresividad, ansiedad, apatía (emocionales).

Rehabilitación neuropsicológica: problemas habituales

Para saber cuándo acudir a la consulta de un neuropsicólogo, hay que prestar atención a una serie de circunstancias, en niños y adultos, que nos pueden dar una pista de que es necesario contar con la ayuda de un neuropsicólogo. Los problemas más habituales de detectar son los siguientes:

  • Pérdida de memoria
  • Hiperactividad
  • Problemas para concentración
  • Falta de reconocimiento
  • Problemas de aprendizaje

Si se detectan problemas de este tipo hay que acudir a un neuropsicólogo para que pueda hacer una valoración y un diagnóstico inicial. El neuropsicólogo lo que hará será realizar una evaluación neuropsicológica que facilite un diagnóstico más preciso y aportar un conocimiento en profundidad de los procesos cognitivos, afectivos y expresivos.

Para ello, el neuropsicólogo se hará servir de tests normalizados y baremados, tanto escritos como hablados. Si el problema presentado es primario, debido a una lesión cerebral, y no consecuencia de cualquier otra disfunción (por ejemplo, pérdida de atención debida a una depresión o hiperactividad en un niño de altas capacidades), el neuropsicólogo propondrá un programa de rehabilitación neuropsicológica, un proceso activo mediante el cual la persona afectada por una lesión cerebral trabaja con el profesional y la familia para alcanzar un grado óptimo de funcionamiento cognitivo, y así facilitar su reinserción familiar, profesional y social. Si es necesario, como suele ser en el caso de las demencias, un psicólogo se ocuparía de la parte emocional, secundaria a ellas y un terapeuta ocupacional ayudaría a que la persona pueda alcanzar su máximo potencial en independencia.

Si necesitas acudir a un neuropsicólogo o neuropsicólogo infantil sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tu problema de la mejor forma, gracias a nuestro equipo de neuropsicólogos y psicólogos totalmente capacitados para ello.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *