¿Qué es el retraso madurativo?

Muchas veces hemos oído hablar de retraso madurativo y en esta entrada vamos a intentar dar una breve definición con el objetivo de aclarar las dudas que pudieran surgir al respecto. La intención es conseguir explicar en qué consiste y de qué lo tenemos que diferenciar.

Definición retraso madurativo

retraso madurativoLo primero que tenemos que saber es que esta categoría obedece a un criterio de tiempo. Es decir, es aplicable a un niño que tiene un desarrollo que sigue las pautas normales, pero va más despacio, es un retraso cronológico. Sería el niño que comparado con sus compañeros se ha atrasado, pero que si le comparamos con los niños que tienen uno o dos años menos, va igual que ellos. Es importante saber eso, pues con la estimulación adecuada podemos conseguir que el niño llegue al nivel esperado para su edad, sin tener que escolarizarle en un curso anterior al que le corresponde por edad.

A pesar de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y es normal que en algunas áreas se retrase y en otras vaya adelantado, el niño con retraso madurativo tiene la mayoría de las áreas según dicho criterio temporal. Así pues, no es que sea sólo un niño que va más despacito y “ya se arreglará”, sino que es un niño que necesita un apoyo especial para avanzar.

¿De qué hay que diferenciarlo?

De los cuadros que implican una desviación clara de la pauta normal de desarrollo y no sencillamente un atraso. Así serían por ejemplo los niños que padecen algún trastorno generalizado del desarrollo donde suele haber una desviación de la pauta normal en el área del lenguaje y la comunicación social.

En el retraso madurativo el niño progresa más lentamente en su desarrollo que, con la estimulación adecuada, puede llegar a normalizarse, a diferencia de los trastornos del desarrollo en los cuales tenemos áreas cuya funcionalidad se verá siempre claramente comprometida.

4 comentarios
  1. psicologo oviedo
    psicologo oviedo says:

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Responder
  2. BusterSmall
    BusterSmall says:

    I have checked your blog and i have found some duplicate content, that’s why you don’t rank high in google, but there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for; Boorfe’s tips unlimited content

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *