Señales de niños con altas capacidades

señales de niños con altas capacidadesYa hemos hablado de los niños con altas capacidades, y lo que eso supone para ellos. En esta entrada vamos a abordar los signos que nos pueden dar pistas para saber que nuestro hijo o hija pudiera tenerlas. Por tanto, es el momento de saber cuáles son las señales de niños con altas capacidades. A grandes rasgos, son niños que han sido precoces de forma global (aunque dentro de su propia maduración suele haber diferencias entre el desarrollo de una función y de otra), con un carácter y unos hábitos distintos y que tienen mayor capacidad intelectual lo que puede conllevar, si no se afronta/apoya a tiempo, a graves consecuencias, como el fracaso escolar. 

Seis señales de niños con altas capacidades

Según explica Olga Carmona, experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades, algunas de las señales de niños con altas capacidades son las siguientes:

  • Suelen ser bebés muy demandantes: se sobrestimulan con facilidad, tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz, levantan la cabeza antes del mes de vida, vocalizan dos sonidos diferentes sobre el mes y medio, dice su primera palabra hacia los 5 meses y a los 6 ya responden a su nombre. Sin ser un marcador necesario, suele darse en muchos niños que luego resulta que son de Altas Capacidades.
  • Intensidad emocional y sensorial: La intensidad emocional desconcierta a los padres porque no entienden el exceso de emocionalidad en sus reacciones. La baja tolerancia a la frustración les hace estallar en rabietas descomunales, reaccionan de forma exagerada a una película triste o de miedo, muestran de forma precoz e intensa una enorme capacidad empática y un sentido de la justicia y la equidad muy desarrollados.
  • Cuestionan la autoridad y las normas si éstas no están argumentadas y tienen sentido para ellos.
  • Son muy autocríticos, pefeccionistas y competitivos. Gran sentido de la independencia y por tanto, de la libertad. No resultan fáciles de educar especialmente en sistemas familiares y escolares rígidos y con exceso de normas.
  • Muy buena memoria, tanto a corto, como a la largo plazo y de todo tipo incluyendo la memoria eidética y la olfativa, lo que suele ser una aportación importante para su potencial de aprendizaje.
  • Suelen ser muy distraídos fuera de aquello que les interesa

Si crees que tienes un niño que puede ser de altas capacidades, te recomendamos que conciertes una cita en nuestra consulta de Aranjuez. Te esperamos.