Síndrome de Münchhausen por poderes, ¿qué es?

síndrome de Münchhausen por poderesEl síndrome de Münchhausen por poderes (SMPP) es una forma relativamente rara de abuso infantil que supone la exageración o inducción de enfermedades o síntomas por parte del cuidador principal. También se llama Síndrome facticio por poder (Facticious disorder by proxy (FDP) (DSM IV) y Falsificación de condición pediátrica (Pediatric condition falsification (FCP) (APSAC: American Professional Society on the Abuse of children)

Lleva el nombre de Baron von Münchhausen, un dignatario alemán del siglo 18, que se inventaba historias sobre sus viajes y experiencias con el fin de llamar la atención. “Por poderes” indica que un padre u otro adulto, normalmente cuidador principal del niño, inventa, induce o exagera los síntomas del niño que está a su cargo (no en sí mismo, pues sería Síndrome de Münchhausen a secas).

Sobre el síndrome de Münchhausen por poderes

En SMPP, un individuo – por lo general el cuidador principal – induce o exagera deliberadamente los síntomas o la enfermedad en el niño. El adulto engaña a otros (en particular los profesionales de la medicina), y puede ir tan lejos como para llegar a causar síntomas en el niño a través de la intoxicación, la medicación, o incluso asfixia (que en muchos casos puede llegar a producir la muerte, alrededor de un 75%). En la mayoría de los casos, es la madre la responsable de causar la enfermedad o los síntomas (coincide al ser la que culturalmente suele ser la cuidadora principal).

Por lo general, se considera que la necesidad de atención y simpatía por parte de los médicos, enfermeras y otros profesionales impulsa los comportamientos propios del SMPP. Algunos expertos creen que no sólo es la atención que se obtiene a partir de la “enfermedad” del niño que refuerza estas conductas, sino también la satisfacción de los individuos al engañar a los que consideran ser más importantes y poderosos que ellos (sin embargo, a este tema vamos a dedicar otra entrada, pues no se puede aseverar que estos comportamientos son unicausales).

Debido a que el padre o cuidador parece ser tan agradable y atento, a menudo nadie sospecha de la simulación. El diagnóstico se hace extremadamente difícil debido a su capacidad para manipular a los médicos e inducir síntomas en el niño. Los motivos de consulta más frecuentes son: desórdenes gastrointestinales, neurológicos, fiebre, sangrados, y trastornos infecciosos.

Existen dos formas primarias de presentación del Síndrome de Münchhausen por poderes:

„1. Enfermedad inducida o producida:
El cuidador principal realiza esfuerzos activos para inducir síntomas.
2. Enfermedad simulada:
El cuidador principal centra sus esfuerzos en crear las condiciones necesarias para que el personal médico pueda creerse unos síntomas inexistentes: suministrar información falsa, contaminar muestras de laboratorio, etc.

Un 50% de los casos suele ser por inducción de la patología, un 25% por simulación y el otro 25%, una combinación de ambos.

A menudo, el autor está familiarizado con la profesión médica y con conocimientos sobre cómo inducir la enfermedad o la deficiencia en el niño. El personal médico suele pasar por alto la posibilidad de SMPP, ya que va en contra del preconcepto pediátrico de que los padres y cuidadores nunca le harían daño deliberadamente a su hijo.

La mayoría de las víctimas de SMPP son niños en edad preescolar (aunque ha habido casos en niños de hasta 16 años de edad), y hay un número igual de niños y niñas.

El Síndrome de Münchhausen por poderes es una forma de abuso infantil en la que el cuidador principal, que, por lo general, parece muy preocupado, genera o exagera los síntomas del niño. Aunque existe cierta controversia sobre sus manifestaciones, causas y consecuencias legales, hay que tener en cuenta la gran importancia que tiene a todos los niveles.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hablar de las causas del Síndrome de Münchhausen por Poderes debemos remontarnos con gran probabilidad a la infancia o pasado de la persona que realiza este […]

  2. […] hablar del diagnóstico del Síndrome de Münchhausen por poderes, del que ya hemos dedicado una entrada a explicar lo que es, debemos aclarar que se centra en una rara de abuso infantil que supone la […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *